Así quedan las ayudas directas a las empresas por parte del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2021 - 11:10
Nadia Calviño, vicepresidenta económica

Lectura fácil

El Plan de Ayudas directas para empresas del Gobierno de Pedro Sánchez, se aprobó el pasado mes de marzo, con un importe total de 7.000 millones de euros.

Ahora, tras el transcurso de los meses, el Gobierno busca aclarar cómo es ese plan de ayudas directas, con el objetivo de poder agilizar la concesión.

Cabe destacar que entre los requisitos para poder acceder a estas ayudas directas, se exige haber tenido pérdidas y contar con facturas que estén pendientes de pago.

Aclarando las ayudas directas a empresas que lanzó hace unos meses el Gobierno

El caso, es que dichas ayudas directas a empresas no han llegado una gran parte de los afectados y solicitantes, por lo que el Gobierno ha anunciado que aprobarán una aclaración al decreto ley.

Dicha aclaración tiene el objetivo de que las comunidades autónomas encargadas de la gestión de dichos fondos, puedan lanzar nuevas convocatorias para poder alcanzar a más empresas.

"Estamos preparando una aclaración para que las comunidades autónomas puedan sacar una convocatoria adicional", ha anunciado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una entrevista en 'El Programa Ana Rosa' este lunes. 

"El ritmo de despliegue varía mucho entre Comunidades Autónomas y no debería sorprendernos", ha explicado la ministra al respecto la desigual situación.

Dicho ritmo, según ha expuesto Calviño, obedece a la diferente estructura económica de cada una de las regiones porque no todas se han visto afectadas de la misma manera por la crisis.

Pero muchos sectores de las empresas han mostrado su descontento por el diseño que tienen esas ayudas. A su juicio no han favorecido la movilización del dinero.

Y es que, los requisitos para poder acceder a dicho plan exigen contar con pérdidas y facturas de pago. Por lo que los negocios que cuenten con los pagos al día, a pesar de necesitar las ayudas, quedarían fuera del programa.

"Creo que el hecho de que en algunas partes haya menos demanda quiere decir que las medidas que pusimos en marcha en marzo de 2020 han ayudado", ha insistido Calviño.

Asimismo, Calviño aseguro que la Unión Europea y las instituciones internacionales han valorado de forma muy positiva el Plan de Recuperación del Gobierno de España.

"Tenemos un buen plan, tenemos los recursos para poder hacerlo realidad, con una transferencia prevista sin precedentes, y tengo la confianza en que España va a hacerlo", ha afirmado la vicepresidente económica.

Agilización para pode solicitar fondos hasta final de año

El Gobierno prepara cambios para conseguir agilizar la concesión de ayudas, además de permitir que las empresas puedan solicitar dichos fondos hasta finales de 2021.

Calviño ya anunció durante la semana pasada que desde el Gobierno habían solicitado a la Comisión Europea extender el marco extraordinario de ayudas públicas más ayuda del 31 de diciembre.

Así se podrían ampliar el playo de ayudas directas a pymes y autónomos y poder solventar los retrasos que se han dado y que existen actualmente en otras autonomías.

Asimismo Calviño añadió que la extensión del marco temporal de las ayudas directas a empresas también se ha solicitado por si el año que viene hubiera que adoptar medidas extraordinarias, aunque espera que no sea necesario llegar a esa situación.

Añadir nuevo comentario