El trasplante de córnea es una realidad cada vez más demandada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2022 - 09:27
Todo lo que debes saber acerca del trasplante de córnea

Lectura fácil

La alta demanda del trasplante de córnea está haciendo que aumente la investigación de lo que se conoce como “córneas artificiales”, es decir, aquellas que no necesitan donantes y que se fabrican a partir de nuevos materiales.

En cuanto a la intervención, existen distintos tipos de trasplantes de córnea, dependiendo del paciente y de la gravedad.

En España se realizan alrededor de 5.000 trasplantes de córnea al año

Cada vez son más los que optan por el trasplante de córnea, un hecho que hace que aumente la investigación en otras situaciones, como es el caso de las “córneas artificiales”, aquellas que se elaboran con otros materiales y que no necesitan donantes.

El cirujano de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) señaló durante una entrevista a Infosalus que “los trasplantes de córnea representan un procedimiento habitual, dada la alta tasa de éxito del mismo, y el volumen de donaciones en nuestro país. Solo en España se realizan cada año alrededor de 5.000 trasplantes de córnea al año”.

En cuanto al trasplante de córnea, el doctor asegura que se realiza cuando existe un daño en la córnea que afecta a la calidad y cantidad de visión de la persona, además, no se puede recuperar mediante técnicas más conservadoras. El oftalmólogo señala infecciones secundarias como el uso de lentes de contacto o las relacionadas con el virus herpes.

Dos tipos de trasplante de córnea

A pesar de que parezca una simple intervención, a la hora de hablar sobre el trasplante de córnea, podemos destacar dos: el “trasplante penetrante o completo”, el cual tiene la finalidad de sustituir la córnea entera por una córnea sana y los trasplantes laminares bien anteriores o posteriores. En este último caso solo se sustituyen las capas que estén dañadas.

Según informa el experto, los trasplantes laminares aportan una mayor eficacia y seguridad, además de una rehabilitación visual mucho más rápida, y una menor incidencia de complicaciones como el glaucoma.

¿Se puede recuperar totalmente la vista?

A la pregunta de si con el trasplante de córnea se puede recuperar la vista, el oftalmólogo remarca que el postoperatorio del trasplante es más relajado desde la aparición de trasplantes laminares o parciales, los cuales requieren un reposo de 1-2 meses. En cuanto a la recuperación visual, el experto señala que se trata de un proceso progresivo.

En el caso de si puede surgir alguna complicación, el doctor reconoce que “siempre existe esa posibilidad”, aunque estamos ante una práctica con una alta tasa de éxito. De hecho, la tasa de rechazo a la hora de hablar sobre el trasplante de córnea se sitúa entre el 1 y el 9 % para los laminares, y entre el 25 y el 34 % para los penetrantes.

Por ello, para mejorar el pronóstico de estos trasplantes, se han diseñado técnicas quirúrgicas de muy alta calidad, las cuales han sido capaces de ofrecer resultados altamente satisfactorios en situaciones de bastante complicación.

Añadir nuevo comentario