2020 cierra con el primer trasplante de útero realizado en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2020 - 11:59
útero

Lectura fácil

El primer trasplante de útero ha sido posible en España el pasado 5 de octubre. La operación se ha realizado en el Hospital Clínic de Barcelona.

La intervención, que ha pasado a la historia, contó con la participación de 20 personas, y fue realizado con la donación en vivo de la hermana de la receptora del órgano. Estuvo liderada por Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del hospital, y por Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal.

Primer trasplante de útero con el que España ha hecho historia

El trasplante de útero va enmarcado dentro del 'Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica', que tiene como objetivo "validar la viabilidad" de dicha intervención quirúrgica.

Hace cinco años que se inició este proceso que pudo culminar con éxito en el pasado mes de octubre. Todo un hito para la medicina española.

Cabe destacar que para acceder a la candidatura de esta intervención hay que padecer el síndrome de Rokitansky, que es un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo.

Este síndrome se caracteriza porque la mujer al nacer no cuenta con útero ni con Trompas de Falopio.

El primer trasplante de útero en España ha sido posible porque la receptora fue la única candidata compatible de las 30 personas que se presentaron.

Tipo de intervención quirúrgica en el trasplante de útero

Este proceso se divide en dos fases:

  • Extracción del útero: que se realiza utilizando cirugía robótica para que sea lo menos invasiva posible.
  • Implantación: Cirugía abierta.

En el Hospital Clínic de Barcelona, un equipo multidisciplinar de más de 20 personas estuvo encargado de realizar la operación, que tuvo una duración aproximada de 12 horas de extracción y unas 4 horas en la fase de implantación.

Nos encontramos ante un proceso con una alta complejidad, y más en la primera fase. Esto se debe a que el útero es un órgano con pobre vascularización de las arterias y que cuentan con un entramado de venas, de las que hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al útero.

La receptora del órgano está registrando una evolución positiva. El útero muestra su funcionalidad, pues ya ha experimentado su primer ciclo menstrual, y en unos meses se va a proceder con la implantación de un embrión de los 11 que se han fecundado in vitro con anterioridad.

El trasplante de útero se van abriendo hueco en el mundo

En todo el mundo ya hay registrados unos 70 trasplantes de útero, de los que, cabe destacar con mucha alegría, ya hay más de 20 bebés nacidos vivos.

En 2014 tuvo lugar el primer nacimiento por trasplante de útero de una donante viva, en Suecia, concretamente en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Añadir nuevo comentario