La ciencia sigue avanzando: se ha logrado crear un embrión sintético

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2019 - 11:55
Embrión sintético

Lectura fácil

En el Instituto Salk de Estudio Biológicos, laboratorios mundialmente conocidos por su contribución Biológica, ha logrado crear un embrión síntetico empleando una sola célula, extraída de la oreja de un ratón adulto vivo.

Para la elaboración del embrión, no se ha contado con espermatozoides ni ovúlos. Ha sido bautizado como "blastoide". Lo que se pretende es alcanzar grandes descubrimientos y poder estudiar con detalle el proceso de creación de un ser vivo.

La formación de las 100 primeras células que hacen posible el bastocisto, es decir, el embrión que está comenzando a desarrollarse en sus primeros días de vida, comprende un pilar esencial para los investigadores.

La creación del embrión es un hecho que abre un mundo de posibilidades en la ciencia

Juan Carlos Izpisúa Belmonte, un científico español, ha sido el encargado de dirigir el proyecto en el Instituto Salk, comentó que dichos estudios ayudarán a comprender mejor los comienzos de la vida.

"Cómo tan temprano en la vida una sola célula puede dar lugar a millones de células y cómo se ensamblan en el espacio y el tiempo para dar lugar a un organismo completamente desarrollado”, asegura Juan Carlos Izpisúa Belmonte.

Dentro del marco del trabajo, ven la clave para identificar porqué ocurren los abortos, la manera en la que se forman los órganos de cada cuerpo para poder prevenir graves problemas de salud y enfermedades como el Alzheimer.

La creación de este embrión ayudará a poder trabajar en el desarrollo de la creación de órganos para los trasplantes en humanos.

Pero el embrión sintético necesita determinadas mejoras, ya que la estructura de su tejido esta sufriendo problemas en su organización, lo cual hace imposible que puedan tener un correcto funcionamiento.

Un español, encargado de dirigir este importante proyecto

Juan Carlos Izpisúa, es experto en biología del desarrollo, esta doctorado en Bioquímica y Farmacia y se encuentra trabajando desde hace varios años en EEUU.

Ha contribuido, entre otros méritos, al desarrollo de una herramienta de edición genética diseñada para la curación de enfermedades raras.

Juan Carlos Izpisúa, asegura que aunque el embrión presente dificultades en su funcionamiento, esto no supondrá un problema en cuanto se corrija.

"Con una mayor optimización, esta tecnología podría conducir a la generación de blastoides completamente funcionales capaces de desarrollarse hasta las etapas en que se forman diferentes órganos primordiales, y por lo tanto, ser las semillas de organoides que podrían usarse como fuentes invaluables para el trasplante de órganos", sentenció el científico español.

Añadir nuevo comentario