Un análisis sobre el trastorno del "síndrome de Alicia en el país de las maravillas" y sus laberintos mentales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2024 - 14:30
El trastorno "Alicia en el país de las maravillas"

Lectura fácil

El término "síndrome de Alicia en el país de las maravillas" se refiere a la prosopometamorfopsia (PMO), un trastorno visual que causa distorsiones en la percepción de los rostros humanos. Es una enfermedad rara y poco comprendida, con solo unos 75 casos reportados hasta ahora.

"Alicia en el país de las maravillas" ha llegado a convertirse en una enfermedad humana

El famoso cuento de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas", popularizó el término informal para referirse a la prosopometamorfopsia (PMO), un trastorno visual que distorsiona la percepción de los rostros humanos. Esta enfermedad, rara y desconcertante, apenas ha sido documentada en unos 75 casos hasta la fecha.

Recientemente, un artículo de The Times narraba la historia de Victor Sharrah, un hombre de 59 años de Clarksville, Tennessee (Estados Unidos), quien padece esta patología. Sharrah compartió cómo la condición ha convertido su vida en una especie de "película de terror" durante los últimos tres años.

¿Cómo es este trastorno?

El célebre relato de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas", ha dado origen a un término coloquial para describir un trastorno visual poco común conocido como prosopometamorfopsia (PMO). Esta condición causa distorsiones en la percepción de los rostros humanos y ha sido reportada en apenas 75 casos hasta la fecha.

Recientemente, el periódico The Times compartió la historia de Victor Sharrah, un hombre de 59 años de Clarksville, Tennessee (Estados Unidos), quien sufre de esta patología. Sharrah describió cómo esta condición ha transformado su vida en una especie de "película de terror" durante los últimos tres años.

Sharrah relató que notó los síntomas por primera vez en una mañana de noviembre de 2021, cuando vio a su compañero de piso con lo que él describió como "cara de demonio": la boca muy ensanchada, las orejas alargadas, los ojos estirados hacia fuera, y rasgos faciales profundamente arrugados. 

Después de este episodio, empezó a notar que todas las personas que miraba parecían tener un rostro similar, lo que le provocó una sensación de pánico. Curiosamente, no experimentaba la distorsión al ver la televisión o fotografías.

La PMO, según el portal Understanding Prosopometamorphopsia, lanzado por el psicólogo Antônio Mello, se considera erróneamente como un problema psiquiátrico, cuando en realidad tiene una base neurológica. Surge de alteraciones en las áreas del cerebro encargadas del procesamiento de las caras, y es más común en personas que han sufrido lesiones neurológicas, como traumatismos craneales o accidentes cerebrovasculares.

¿Existe alguna cura?

Después de años lidiando con esta condición, el paciente ha llegado a acostumbrarse a ver lo que él describe como "caras demoníacas" en todas partes, aunque aún mantiene la esperanza de que algún día su trastorno visual se corrija y los síntomas desaparezcan por completo.

Además de buscar su propia curación, tiene la esperanza de crear conciencia para que otros no sean diagnosticados erróneamente y reciban medicamentos para la psicosis cuando en realidad están lidiando con un trastorno de la visión. También desea evitar que otros pasen por el mismo trauma que él ha experimentado.

Los expertos aseguran que la mayoría de los casos de este trastorno duran solo unos pocos días o semanas, pero hay casos excepcionales, como el de Sharrah, que pueden prolongarse durante muchos años.

Añadir nuevo comentario