El mundo se posiciona a favor de un tratado de la ONU sobre la contaminación por plásticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 08:31
Compromiso mundial para acabar con la contaminación por plásticos

Lectura fácil

Según una encuesta reciente, nueve de cada 10 personas de 28 países consideran importante contar con un tratado mundial para combatir la contaminación por plásticos que cada vez inundan mares y ecosistemas terrestres.

Un tratado global para acabar con la contaminación por plásticos

La Fundación Plastic Free y WWF realizaron una encuesta dirigida a 28 países de los cuales, casi nueve de cada 10 encuestados consideraron importante que Naciones Unidas adoptase un tratado mundial para luchar contra la contaminación por plásticos. A pesar de los buenos resultados, ambas entidades pidieron a los líderes mundiales que impulsasen el tratado global para acabar con esta contaminación por plásticos para el próximo 2030, ya que el acuerdo aún está en el aire.

En cuanto a las respuestas de los distintos países, los latinoamericanos se posicionan a la cabeza con un 93 % de respaldo en cuanto al acuerdo para acabar con los plásticos, tras ellos se posicionan Europa y la región de Asia-Pacífico. España no se queda atrás y cerca del 90 % de la población se posicionó a favor de este tratado global, llegando a lanzar firmas para que el ciudadano pueda elegir en total libertad y presionar a los países.

La fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Plastic Free, Rebecca Prince-Ruiz, ha afirmado que “sabemos que la ciudadanía está extremadamente preocupada por la creciente crisis de la contaminación por plásticos. Pero la acción individual no es suficiente. Es necesario que hay mandatos y objetivos claros y ambiciosos que replanteen nuestra relación con los plásticos para que la salud de las personas y la del medio ambiente no esté en riesgo…”

Reutilización en fabricantes y minoristas

La preocupación por parte de la opinión pública en la crisis del plástico y la contaminación los ha llevado a endurecer sus exigencias y aumentar su preocupación en cuanto al consumo excesivo de plástico y la contaminación que esto supone. Por eso han querido ir más allá y aumentar sus exigencias hacia los poderes que se encargan de temas medioambientales.

Por eso, la encuesta, además de pedir el tratado global para luchar contra la contaminación de plásticos, también ha querido pedir a los fabricantes y minoristas que sean responsables a la hora de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico.

Y es que, según el estudio se prevé que para 2040 se duplique la generación de residuos plásticos y se tripliquen los vertidos de este material en el océano en comparación a otros años anteriores.

Una tortuga rescatada del mar por motivos de contaminación/ABC
Una tortuga rescatada del mar por motivos de contaminación/ABC

Manifiesto sobre la contaminación por plásticos en el Comité de Negociación Intergubernamental en UNEA 5.2

Tras dos años de revisión de datos y trabajo en comisiones, la ONU ha previsto un nuevo debate sobre el convenio en 2021, pero la pandemia obligó a la paralización de dichas iniciativas. Por eso, las esperanzas ahora se han puesto en la propuesta sobre plásticos, con el fin de que sea tratada durante la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo.

Por tanto, instan a los Estados miembros de la ONU a establecer un Comité de Negociación Intergubernamental en UNEA 5.2 para desarrollar un instrumento internacional acerca de la contaminación por plásticos en el que:

  • Incluye políticas con el objetivo de: mantener los plásticos en la economía y fuera del medio ambiente, reciclar la producción y el uso de plásticos vírgenes y desvincular la producción del consumo de recursos fósiles.
  • Establece una dirección para alinear a los gobiernos, empresas y sociedad civil en torno a una comprensión común de las causas de la contaminación plástica.
  • Proporciona una estructura de gobernanza para garantizar la participación y cumplimiento de los países.

Añadir nuevo comentario