El futuro en el tratamiento de las patologías de retina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2020 - 11:00
Degeneración macular

Lectura fácil

Expertos nacionales e internacionales se reunirán el 30 y 31 de enero en Madrid para abordar las últimas innovaciones en el diagnóstico y tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Tercera edición del Vision Art 2020, organizado por Novartis

Durante el primer día del encuentro se realizará un torneo de imágenes donde los moderadores de la actividad tratarán los puntos clave en la práctica clínica real y se dará paso a la cena de trabajo.

Será en el segundo día del simposio cuando se profundizará en el diagnóstico por imagen y las novedades tecnológicas, como, por ejemplo, las relacionadas con Inteligencia Artificial (IA). Además, se avanzará en el abordaje de la DMAE y se mirará hacia el futuro para ver qué es lo que está por venir.

La degeneración macular constituye la primera causa de ceguera en España

El tratamiento precoz y adecuado de la DMAE es indispensable para ejercer un correcto control de la enfermedad y parar a tiempo su desarrollo negativo.

Es una enfermedad de la mácula, la encargada de proporcionar la visión del detalle y con nitidez, que afecta en España a 700.000 personas y se prevé que este año afecte a entre 20 y 35 millones de personas en el mundo.

Este encuentro cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Retina y Vítro (SERV) y lo coordinan los doctores Marta S. Figueroa, Roberto Gallego Pinazo y Jordi Monés i Carilla. Los ponentes internacionales que participarán en el evento son el profesor Vas Sadda, presidente y director científico del Doheny Eye Institute (California), y el doctor Pearse Keane, especialista en Inteligencia Artificial del Reino Unido.

Serán dos días donde primará la imagen espectacular, la innovación y la tecnología disruptiva como base para debatir sobre las mejores técnicas del diagnóstico y los tratamientos más innovadores para la DMAE.

Muchos de los problemas de retina comienzan notando una pérdida de agudeza visual

De entre todos, la degeneración macular asociada a la edad o DMAE, principal causa de ceguera irreversible en nuestro país, supone una de las patologías con la que cada vez más especialistas se enfrentan.

Según señala la Fundación SCIC, “en España la población mayor de 65 años representa un 19,1% sobre la población total. En el año 2050, estarán por encima del 30% de la población, con casi 13 millones”. Además, destaca que según “estudios internacionales y en las proyecciones llevadas a cabo por la ONU”España se sitúa en el año 2050 como el país más envejecido del mundo con población por encima de 60 años.

Vision Art 2020: Seeing the future in retina

Novartis organiza la segunda edición de Vision Art, el evento sobre innovación en el diagnóstico y tratamiento de la patología macular. Este encuentro, se va a desarrollar durante dos días y está dividido en una parte más práctica y otra más teórica, donde los expertos nacionales e internacionales ofrecerán ponencias magistrales en las que se debatirá sobre el futuro de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Durante el primer día de Vision Art, se realizará un torneo de imágenes donde los moderadores de la actividad tratarán los puntos clave en la práctica clínica real y se dará paso a la cena de trabajo. Será en el segundo día del encuentro cuando se profundizará en el diagnóstico por imagen y las novedades tecnológicas, como, por ejemplo, las relacionadas con Inteligencia Artificial (IA). Además, se avanzará en el abordaje de la DMAE y se mirará hacia el futuro para ver qué es lo que está por venir.

Síntomas y prevención

Imagínese que está mirando un reloj con manecillas. Si tiene degeneración macular, quizá pueda ver los números del reloj pero no las manecillas.

Pese a la edad como principal factor de riesgo, la detección precoz de esta enfermedad que no se puede prevenir, junto con el tratamiento adecuado, evita pérdidas de visión en un alto porcentaje de los casos.

Una vez diagnosticada la enfermedad, al paciente se le puede aconsejar sobre hábitos diarios como evitar el tabaco, la exposición prolongada al sol sin unas gafas homologadas y dietas que incluyan ácidos grasos no saturados.

  • DMAE seca: Este tipo de degeneración es bastante común. Aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas con DMAE tienen el tipo de degeneración seca. La DMAE seca se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, causando una aglomeración de proteínas llamada drusas. Esto hace que pierda visión central lentamente. Aún no hay tratamiento para este tipo.
  • DMAE húmeda: Este tipo es menos común pero mucho más grave. Se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Estos vasos pueden permear sangre u otros fluidos, lo que provoca cicatrices en la mácula. La visión se pierde más rápido con DMAE húmeda que con la seca. Muchas personas no notan que tienen DMAE hasta que su visión se ha vuelto muy borrosa.

Encuentro Vision Art

Serán dos días donde primará la imagen espectacular, la innovación y la tecnología disruptiva como base para debatir sobre las mejores técnicas del diagnóstico y los tratamientos más innovadores para la DMAE.

Dirección: Hotel Riu Plaza España (C/ Gran Via 84 - 28013 Madrid).
Teléfono: 91 794 06 65
E-mail contacto: agutierrez@webershandwick.com

Añadir nuevo comentario