Unión para que el cáncer y su atención sea justa y equitativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2024 - 08:00
Tratamientos equitativos para el cáncer

Lectura fácil

Los oncólogos españoles se suman a las recomendaciones de la Union for International Cancer Control (UICC) y reclaman una revisión de la estrategia nacional en cáncer y la realización de "más cribados para asegurar la equidad" en la asistencia de los pacientes oncológicos.

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) se unió a la campaña ‘Close the care gap’ de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), institución impulsora del Día Mundial de esta enfermedad.

La unión y la cooperación consigue que el cáncer pueda tener un tratamiento equitativo y justo

Por ello, la organización de oncólogos españoles respalda una revisión de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud basada en una evaluación contrastada de la carga de esta enfermedad en nuestro país. Además, también propone el impulso armonizado en todo el territorio de cribados para los tumores más comunes, con el objetivo de asegurar la equidad en la asistencia oncológica.

“La equidad en el diagnóstico y tratamiento en Oncología debe ser una prioridad para nuestros gobernantes, reduciendo cualquier brecha asistencial existente y permitiendo a los pacientes un acceso más igualitario a la innovación oncológica y a las más novedosas técnicas diagnósticas”, explicó el doctor Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO y director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En el tercer y último año de la campaña 'Close the care gap', la UICC y la Fundación ECO, abogan por dar prioridad al cáncer en España. Para ello, la entidad global emite un informe con nueve recomendaciones destinadas a que el Gobierno pueda "cerrar la brecha en la atención oncológica".

Entre ellas destacan el "aumento de la financiación para la investigación en Oncología o la mejora de la educación sanitaria en torno al cáncer."

Respecto al informe, el presidente de la UICC, Jeff Dunn, explicó que ofrece una visión local de los retos a los que se enfrentan países como España. "Arroja luz sobre las barreras en la atención oncológica y las importantes disparidades en los resultados debidas a prejuicios y suposiciones basados en el nivel socioeconómico, el género y otras normas culturales, la raza y la etnia, la edad, la ubicación geográfica, la orientación sexual o la discapacidad".

Por otro lado, el doctor Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), añadió que “aunque se han dado pasos notables en lo que respecta a la equidad en el abordaje del cáncer, todavía persisten numerosos retos a solventar".

Añadió que "todos deberíamos de tener las mismas posibilidades para prevenir esta enfermedad y acceder a las mejores herramientas terapéuticas y diagnósticas para hacerle frente con garantías. En esta tarea, puede ser de gran ayuda el establecimiento de estándares de calidad que permitan detectar y corregir, en la medida de lo posible, la variabilidad en la atención recibida”.

Todos debemos tener derecho y la misma igualdad para poder tratar este tipo de enfermedad

Asimismo la Fundación ECO puso en marcha en el año 2022 el proyecto ‘Cancer Now’, dirigido a impulsar esta enfermedad en la agenda nacional y europea y convertirlo en una prioridad para los próximos años a través del fomento de la equidad, la investigación y la innovación.

Por último, la Unión Internacional Contra el Cáncer ofrece un formulario en su web para animar a los ciudadanos a que pidan a sus representantes sanitarios que caminen hacia la igualdad en la asistencia oncológica, armonizando el acceso a la atención y reduciendo las disparidades en la incidencia y mortalidad por esta enfermedad entre regiones. En el caso de España, dicha petición está dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García.

Añadir nuevo comentario