Un informe alerta de la falta de equidad en el acceso a medicamentos oncológicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2020 - 20:00
Investigador español trabaja en una terapia para cáncer

Lectura fácil

Un estudio presentado en el Congreso virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, señala que, el acceso a los medicamentos oncológicos es muy desigual en toda Europa, tanto para los nuevos medicamentos en desarrollo ante la desigualdad en el acceso a los ensayos clínicos como para los medicamentos ya aprobados, a causa de las “enormes disparidades” en el gasto sanitario.

Conocíamos la falta de equidad en el acceso a medicamentos oncológicos y tratamientos en el propio territorio español debido a la fragmentación de las autonomías y la derivación de competencias, en este caso, sanitarias. Ahora conocemos que el acceso a los medicamentos oncológicos tiene "enormes disparidades" entre los propios países europeos, según informa Servimedia.

Falta de equidad en tratamientos contra el cáncer

"Nuestro estudio confirma nuestras sospechas sobre la gran asimetría que existe en torno al número de ensayos clínicos para tratamientos contra el cáncer en diferentes países", explicó la coautora de la investigación, la doctora Teresa Amarál, del Hospital Universitario de Tubingen, Alemania.

El estudio de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) señala que los países de Europa occidental realizan un mayor número de ensayos clínicos para nuevos tratamientos contra el cáncer, en comparación a los de Europa del este y central.

Amarál señaló al respecto que: “Tener acceso a ensayos clínicos confiere varios beneficios a los pacientes con cáncer. Esto significa que, potencialmente, durante la fase de prueba, pueden acceder antes a terapias innovadoras en lugar de tener que esperar a la autorización y acuerdo de reembolso”.

Albania presenta el número más bajo de ensayos clínicos

Estos expertos médicos para corroborar esta hipótesis, entraron en la base de datos especializada: ‘Clinicaltrials.gov’, ensayos clínicos de intervención en adultos que hubiesen tenido algún tumor entre 2009 y 2019. Se analizaron aspectos en 34 países europeos referentes a la puesta en marcha de ensayos clínicos, y las diferencias salieron rápidamente a la palestra.

En el caso de Albania, se percataron que presenta el número más bajo de ensayos clínicos activos en cáncer (0,14 ensayos clínicos por 100.000 habitantes), mientras que Bélgica tuvo el número más alto (11,06 por 100.000 habitantes).

Centros de investigación consolidados

El informe indica que aumentaron en nuestro continente los ensayos clínicos para cáncer un 33% entre 2010 y 2018. Aumentando entre ellos, los ensayos de fase temprana que los de fase tardía.

Sobre esta diferencia, Amarál apuntó que esto podría deberse a un cambio en el diseño de los ensayos clínicos. “Ya no existe una progresión lineal de los primeros estudios en humanos a los ensayos de fase 1 y 2 y luego a estudios fase 3 con mayor número de participantes. Por el contrario, se observa que hay más ensayos en fases iniciales, por ejemplo, fase 2, que tienden a progresar hacia fases posteriores", explicó.

La experta en oncología señaló que, "los países deben tener las infraestructuras y experiencia necesarias para realizar ensayos de cualquier tipo, incluidos los ensayos de fase inicial".

Los expertos en la sintomatología y diagnóstico del cáncer, sostienen que la experiencia influye en el proceso que debe seguir un ensayo y sus distintas fases de análisis. Un mayor número de ensayos de fase 1 “es una señal de que se está llevando a cabo una investigación más activa en un país en particular, con la infraestructura adecuada y los incentivos necesarios para realizar dichos ensayos clínicos".

Añadir nuevo comentario