¿En qué consiste el tumor de Wilms?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2020 - 09:00
Qué es el tumor de Wilms

Lectura fácil

El tumor de Wilms o nefroblastoma es un cáncer de riñón poco frecuente que afecta principalmente a los niños. El tumor de Wilms afecta con mayor frecuencia a niños de 3 a 4 años y se vuelve mucho menos frecuente después de los 5 años de edad.

El tumor de Wilms o nefroblastoma es un tumor sólido abdominal

Este cáncer renal causa un tumor en uno o ambos riñones. Aunque usualmente afecta a los niños, puede ocurrir en adultos. Tener ciertos padecimientos genéticos o defectos de nacimiento puede aumentar el riesgo de desarrollarlo. Los niños que están en riesgo deben evaluarse cada tres meses hasta que cumplan ocho años. 

El tumor de Wilms o nefroblastoma es el tumor sólido abdominal más frecuente en los niños y es la quinta lesión maligna en la infancia, la cual afecta a uno de cada 200.000 niños.

Concretamente, más del 80 % de los tumores de Wilms aparecen en niños menores de 5 años y son muy poco frecuentes en niños mayores de 15 años. En un 20 % de los niños afectados existen anteriormente malformaciones congénitas en la vía urinaria.

Usualmente afecta a los niños, pero puede aparecer en adultos

Esta dolencia se presenta con mayor frecuencia en un solo riñón, aunque a veces puede encontrarse en ambos riñones al mismo tiempo. Los síntomas incluyen un bulto en el abdomen, sangre en la orina y fiebre sin causa aparente. Las pruebas de riñón y de sangre se utilizan para encontrar el tumor.

Los médicos normalmente diagnostican y remueven el tumor con una cirugía. Otros tratamientos incluyen quimioterapia, radiación y terapia biológica. La terapia bilógica, o inmunoterapia, estimula la capacidad del propio cuerpo para combatir el cáncer.

En los Estados Unidos, por ejemplo, cada año se diagnostican unos 500 casos. Tanto los niños como las niñas pueden verse afectados, aunque las niñas corren un riesgo ligeramente mayor, apuntan las estadísticas. La edad media de diagnóstico es entre los 3 y 4 años y es más común en los afroamericanos

Avances en el diagnóstico y tratamiento

En la actualidad, los avances en el diagnóstico y tratamiento del tumor de Wilms mejoraron en gran medida las perspectivas y los pronóstico para los niños que sufren esta enfermedad. Con el tratamiento adecuado, la perspectiva es muy buena en la mayoría de los niños que tienen esta patología.

No obstante, es importante que se pida una consulta con el médico rápidamente si nota signos o síntomas que le preocupan. El tumor de Wilms es poco frecuente, por lo tanto, es mucho más probable que los síntomas se deban a otra causa, pero es importante verificar cualquier duda, aconsejan los expertos.

Principales síntomas

Los síntomas del tumor de Wilms varían ampliamente y algunos niños no presentan signos evidentes. Sin embargo, la mayoría de los menores que tienen esta patología manifiestan uno o más de los siguientes signos:

  • Una masa que se puede sentir en el abdomen.
  • Hinchazón abdominal.
  • Dolor abdominal.

Estos síntomas se pueden también alternar con:

  • Fiebre.
  • Sangre en la orina.
  • Náuseas, vómitos o ambos.
  • Estreñimiento.
  • Pérdida de apetito.
  • Dificultad para respirar.
  • Presión arterial alta.

Añadir nuevo comentario