Una molécula de la sangre es efectiva contra la enfermedad autoinmune renal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2020 - 11:11
En la foto aparecen Ana Luque (izquierda), Inmaculada Serrano (derecha), Josep Maria Aran. Modelo de la proteína C4BP (-)

Lectura fácil

El grupo de investigación en procesos inmuno-inflamatorios y terapia génica del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha descubierto que una molécula de la sangre es efectiva contra la enfermedad autoinmune del riñón.

Esto supone un avance que podría aplicarse a otros trastornos como la colitis y la artritis reumatoide. Los resultados, que fueron publicados en la revista 'Kidney International', han demostrado la capacidad terapéutica inmunomoduladora de una molécula presente en nuestra sangre.

Según ha informado el centro de investigación, se ha demostrado la capacidad de la denominada C4BP, y que esa evidencia sacada a la luz ha sido validada en dos modelos animales de nefritis lúpica.

La molécula tiene se llama C4BP

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo. Lo que hace es que causa inflamación en los riñones, esa anomalía se conoce como nefritis lúpica.

Debido a esa inflamación, los riñones no pueden eliminar correctamente los desechos de la sangre o controlar la cantidad de líquidos del cuerpo. Sin tratamiento, la nefritis puede conducir a la cicatrización y al daño permanente de los riñones, y posiblemente a la insuficiencia renal en etapa terminal.

En este caso, los pacientes necesitan someterse a diálisis y, posiblemente, a un trasplante de riñón. Actualmente, los pacientes de nefritis lúpica son tratados con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos e inmunosupresores, que siguen siendo insatisfactorios y tienen efectos secundarios.

Es por ello que se necesitan nuevos agentes terapéuticos con mayor potencia, selectividad y seguridad. Así que el descubrimiento de esta molécula supone un gran avance y cambio con respecto al tratamiento de esta enfermedad.

Cuando sucede una enfermedad de este tipo, se debe a que el sistema inmunitario no está funcionando adecuadamente

Las enfermedades autoinmunes se originan por un funcionamiento incorrecto del sistema inmunitario. Esto ataca a las células y los tejidos del propio organismo convirtiéndose en un agresor en vez de protegerlos.

Uno de los componentes del sistema inmunitario innato es la llamada vía del complemento, que entre otras funciones, protege el cuerpo de los organismos patógenos.

El equipo del Ikibell, liderado por el doctor Josep M. Aran, ha demostrado una nueva actividad para una de las formas de la proteína inhibidora del complemento C4BP.

En concreto, se ha demostrado que es capaz de reprogramar las células mieloides, el cual es un tipo de glóbulo blanco de la sangre, transformando su actividad proinflamatoria e inmunogénica a una actividad antiinflamatoria y tolerogénica.

La proteína C4BP tanto se puede aislar a partir de suero humano, como obtenerse de forma artificial (recombinante) mediante cultivo de células eucariotas que la expresan.

En ratones que reproducen la nefritis lúpica humana, se ha demostrado que la administración de C4BP mejora muy considerablemente la sintomatología de la enfermedad, sobre todo si se compara con la acción terapéutica de los inmunosupresores clásicos.

Un factor positivo es que además, no presenta efectos secundarios, y es efectiva también contra la dermatitis, otra afectación derivada del lupus.

Añadir nuevo comentario