La mitad de los tumores más diagnosticados están relacionados con el aparato digestivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2022 - 09:09
Dos personas tocándose las manos

Lectura fácil

Cuatro de los ocho tumores más diagnosticados en el mundo están relacionados con el aparato digestivo, según refleja el informe de ‘Las cifras del cáncer 2021’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), basado en los último registros y el estudio de la Red Española de Registro de Cáncer (Redecan) sobre estimación de casos para 2021.

'Las cifras del cáncer' es un informe anual que recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer. El propósito de este informe es ofrecer a los profesionales sanitarios, investigadores y la población en general los datos más actualizados sobre el cáncer en en todo el mundo.

Cáncer, segunda causa de muerte en España

El estudio concluye que el 26 % de los tumores más diagnosticados en el mundo en 2021 están relacionados con el aparato digestivo. Según señala, el 11,7 % de casos diagnosticados fueron por cáncer de mama, el 11,4 % cáncer de pulmón, el 10 % por cáncer colorrectal, el 6,7 % cáncer de próstata, el 5,6 % cáncer de estómago, el 4,7 % de hígado y el 3,1 % por cuello uterino y esófago.

En España, se estima que el número de casos de cáncer en el tubo digestivo en 2021 asciende a 68.549 casos, de los cuales se prevé que el tumor más frecuente sea de colon y recto. Lo que supone que el 24,8 % del total de los tumores más diagnosticados estén vinculados con el aparato digestivo.

De forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un descenso progresivo en las últimas décadas

Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y, en varones, a la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

Pero la percepción que tenemos muchas personas, y que se corrobora en la práctica clínica, es que la actividad para diagnosticar nuevos casos se ha reducido, la emergencia de la COVID-19 se comporta como un agujero negro que absorbe recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y técnicos.

Esto provoca retrasos en las pruebas diagnósticas, en las cirugías y en los tratamientos provocados por los colapsos en los hospitales y en los centros de salud. Todo ello afecta directamente a la población con esta enfermedad, el manejo de los tumores, la supervivencia, el bienestar psicológico y a la calidad de vida del paciente. 

En España la tendencia es similar a la del resto de los países

Los datos del estudio 'Las cifras del cáncer' concluyeron que se prevé que el cáncer colorrectal será la segunda causa de fallecimiento por tumores en el mundo, por detrás del cáncer de pulmón, con un 9,4 %, seguidos del cáncer hepático con 8,3 % y el de cáncer de estómago con 7,7 %. Mientras que en España, los tumores más diagnosticados con mayor mortalidad son: el de pulmón con un 20,3 %, el cáncer del colorrectal con un 14,6 % y el cáncer de páncreas con un 6,7 %.

Por su parte, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) manifiesta la importancia de promover medidas preventivas, ya que modificar y evitar los factores de riesgo, así como seguir los programas de detección precoz, reducen la mortalidad en los cánceres.

FEAD quiere visibilizar las medidas preventivas según el Código Europeo contra el Cáncer que incluye evitar el consumo de tabaco, la obesidad, la importancia de realizar ejercicio físico diariamente, consumir a diario frutas y verduras, así como moderar el consumo de alcohol.

Cambia tu futuro, tú decides

Las campañas existentes de detección temprana y vacunación están impactando favorablemente en la incidencia y supervivencia de tumores ocasionados por estos agentes infecciosos.

Algunos tumores experimentan una disminución especialmente señalada como el cáncer gástrico. Su descenso es continuo en España en las últimas décadas. Uno de los motivos principales es la reducción de las infecciones por Helicobacter pylori, aunque también influyen algunas modificaciones dietéticas y un menor consumo de tabaco y alcohol.

Otro gran avance se está dando en el cáncer de cérvix, hoy por hoy un problema de salud pública, aunque ya se vislumbra como una opción real su eliminación en las próximas dos décadas.

Añadir nuevo comentario