• NOTICIAS

El turismo aumenta por primera vez los niveles de empleo de la prepandemia, con 2,5 millones de afiliados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2022 - 09:08
El empleo turístico supera por primera vez los niveles de la prepandemia

Lectura fácil

Tras el desplome vivido con la pandemia, el turismo impulsa su reactivación mejorando así los niveles de empleo que se dieron en la época de prepandemia. De hecho, en el mes de abril, el sector turístico superó estas cifras gracias a la llegada de Semana Santa.

Un total de 2,55 millones de trabajadores afiliados

Con la guerra de Ucrania y el mantenimiento de casos y brotes del COVID, por fin llegan buenas noticias a nuestro país: el turismo aumenta sus niveles tras el desplome provocado por la pandemia, sin notar el impacto económico del conflicto bélico que se vive en la actualidad. Esto significa, además, una recuperación activa del empleo, el cual se encontraba en modo standby.

Con la llegada de Semana Santa, el turismo dio un empujón que hace que las cifras actuales superen el número obtenido en la época de prepandemia. De hecho, el mes pasado el sector alcanzó los 2,55 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone superar incluso los 2,49 millones que acumulaban en el mismo mes de 2019, justo antes del golpe de la pandemia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el turismo en toda su historia, España recupera los niveles de empleo que antes de la pandemia”. Además, Maroto quiso añadir que, tras la crisis de 2009, el empleo turístico tardó hasta seis años en recuperarse, lo que demuestra que las medidas llevadas a cabo han dado sus frutos antes de tiempo.

El crecimiento de empleo se dio en todas las ramas del turismo

El turismo ha generado un total de 465.978 nuevas altas de trabajadores durante el último año, lo que se entiende como un 22,3 % de crecimiento, teniendo en cuenta la fuerza laboral activa del sector durante el mes de junio del pasado año. En cuanto a los afiliados de la Seguridad Social, el 12,1 % se centraron en las actividades turísticas.

Si nos centramos en las ramas turísticas, el crecimiento del empleo se da en todos los ámbitos: la hostelería, las agencias de viaje y las actividades turísticas, contando con nuevos afiliados. En cuanto a las comunidades autónomas, las cifras con mayor incremento se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid.

Aun así, todos los datos son buenas noticias para uno de los sectores más afectados por la pandemia, el cual ha logrado retomar y conseguir el ánimo suficiente para todos sus trabajadores y lugar de empleo.

Las quejas de los hosteleros se mantienen

A pesar de las buenas noticias y datos, el sector de la hostelería sigue reclamando trabajadores, a lo que el Gobierno respondió que la nueva reforma laboral “va a hacer el sector más atractivo” para los demandantes de empleo, ya que las condiciones laborales “van a ser cada vez mejores”.

Durante los próximos días en España se eliminará la exigencia de presentar el certificado de vacunación a los turistas de fuera de la Unión Europea que quieran acceder al territorio. Lo único que se pedirá es acreditar un test negativo.

Añadir nuevo comentario