El turismo español vetará a Rusia si Putin no para la guerra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2022 - 09:28
Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Lectura fácil

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó que España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esta decisión se tomará si el presidente ruso, Vladímir Putin, no pone fin a la “agresión cruel e injustificada” a Ucrania y retira sus tropas de todo el territorio de este país.

Así lo expresó Maroto en el Consejo Ejecutivo de la OMT, reunido de urgencia en Madrid. En un discurso pronunciado ante los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, la ministra apeló al resto de países a mostrar “unidad y firmeza frente a una agresión intolerable e ilegal que amenaza la estabilidad mundial”.

El turismo se alía para decir NO a la guerra, NO a la agresión injustificada de Putin

“Desde la OMT también debemos decir 'basta de guerra'. Basta de amenazas. Hay que recuperar la vía diplomática y el arreglo pacífico de las controversias en el marco de la legalidad internacional”, añadió Maroto en su discurso.

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, destacó que, con la agresión de Ucrania, Rusia se está quedando aislada de la escena internacional, por lo que argumentó que la OMT, que tiene su sede en Madrid, “no puede abstraerse de esta realidad”.

“Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMT tiene entre sus principios y objetivos la promoción de la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo. Y todos, absolutamente todos sus miembros, debemos cumplir con los principios a los cuales nos comprometimos al unirnos a la Organización. Es una obligación cumplir con esos principios y también lo es defenderlos”, apuntó la ministra.

Este sector, tan importante para España, aboga por la paz y el entendimiento entre las naciones del mundo

Rusia se encuentra violando los derechos humanos, y está derribando los cimientos que buscan la paz internacional y la convivencia.

Es por ello que la ministra de Industria, Comercio y Turismo advirtió de que si Rusia “persiste en la violación de la legalidad internacional, la paz, la pacífica convivencia entre los pueblos, el respeto y observancia a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la Asamblea General debería aprobar con una amplia mayoría la suspensión temporal del ejercicio de los derechos de la Federación de Rusia como miembro de esta organización internacional”.

De esta forma, Reyes Maroto dejó bastante claro que el turismo español no va a apoyar la barbarie de este sinsentido creado por Rusia, y reiteró que España iba a dar su apoyo completo a la suspensión de la Federación de Rusia en la OMT.

¿Es Rusia un país seguro para viajar? 

En general, Rusia es un país seguro, sobre todo si viajas como turista a grandes ciudades (como Moscú, San Petersburgo, Vladivostok, etc.) o si vas a hacer la ruta del Transiberiano.

No obstante, la web Rusalia, señala una serie de zonas de riesgo en Rusia, a las cuales es recomendable no viajar:

  • Frontera con Ucrania. Es conveniente evitar desplazamientos hacia el este de Ucrania y a los territorios de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. Son zonas de conflicto bélico. Las tensiones actuales en la frontera de Ucrania no han afectado a la emisión de visados y se puede viajar con total tranquilidad a Moscú, San Petersburgo, Kazán y demás ciudades rusas. Tampoco se produjeron restricciones durante la crisis de Crimea de 2014.
  • Cáucaso Norte. La zona del Cáucaso Norte continúa siendo una zona inestable y potencialmente peligrosa. En concreto, Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia del Norte y Chechenia.
  • Abjasia y Osetia del Sur. Las autoproclamadas Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur tienen sus fronteras militarizadas con la República de Georgia, que prohíbe la entrada a su territorio desde estas repúblicas que considera ilegalmente ocupadas. Además, estas repúblicas no han sido reconocidas por España.

Añadir nuevo comentario