El turismo cierra su peor año debido a la pandemia de Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2020 - 08:25
El turismo es uno de los sectores más afectado durante este 2020

Lectura fácil

El turismo es uno de los sectores más dañados durante este año que terminará en dos días. La caída del turismo comenzó con la caída del Mobile World Congress. Tras ello, la exposición del automóvil de Berlín.

La cancelación de los congresos fue la primera prueba de que el turismo caería este año. En cuanto a los grandes eventos en nuestro país, el primer evento en sufrir estas consecuencias eran las Fallas de Valencia.

Las Fallas de Valencia fueron suspendidas debido a la detección de los primeros casos de Covid–19. Los primeros casos se dieron un par de semanas antes procedentes de Italia durante el Atalanta – Valencia, que constituyó uno de los eventos más “virales” del año.

Tras las Fallas, se suspendería la Feria de Abril. El Ayuntamiento de Sevilla planteó la posibilidad de que se celebraran en octubre.

El turismo es uno de los sectores afectados en ello

Muchísimos hoteles se encuentran cerrados sin saber cuándo van a poder abrir. Los de la Costa del Sol han deslizado un dato comparativo entre las noches reservadas en 2019 respecto a las de este año: los 26 millones de noches reservadas en 2019 han pasado a siete en 2020. El número de viajeros también ha caído por encima del 70 %, como cualquier otro indicador.

Está por ver cómo se comportará el sector turístico en 2021. La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha avisado en El País que parte del sector se va a quedar por el camino aunque ha declarado que está convencido que: “a partir del segundo semestre del año que viene todo irá mejor”.

El turismo urbano cae en torno a un 80% / ViajeJet

El turismo urbano cae en Barcelona: descenso del 80 %

Cataluña es una de las comunidades más marcadas por el Covid–19. La comunidad catalana se encuentra en medio de la tercera ola y supone que el turismo urbano ha caído en este año de pandemia. Con los últimos datos disponibles del Instituto de Estadística de Cataluña, correspondientes al mes de octubre, la caída de turistas extranjeros se sitúa en un 78,5 % en lo que va de año. El gasto de estos ha caído un 81,8 % y las pernoctaciones en hoteles fueron un 76,5% inferior con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de las reservas de hoteles para el sector ha sido un año “horrible”. Manel Casals, director del Gremio de Hoteles de Barcelona, ha declarado que: “Empezó con el mes de enero, que nunca es bueno, siguió con el de febrero, que estuvo marcado por la anulación del Mobile, y ha continuado con las restricciones por la pandemia. Calculamos que el sector no empezará a reactivarse hasta mediados o finales de la próxima primavera”.

Solo hay abiertos un cuarto de los establecimientos hoteleros

En la capital catalana hay 440 hoteles aunque, hay abiertos solo 110 y la ocupación no supera el 15 %: “Solo viene quien lo tiene que hacer por obligación, ya sea por trabajo o por venir al hospital. Las medidas restrictivas nos afectan de lleno y no tenemos ayudas”, lamenta Casals.

El turismo, en concreto, el sector hotelero de la ciudad, calcula que ha perdido este año 1.400 millones de euros, el 82 % de las ventas que se conseguían en los años anteriores.

Añadir nuevo comentario