El turismo crece en agosto a pesar del Covid, con un 33 % más de reservas que en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 17:00
Imagen recurso de Barcelona en Pixabay

Lectura fácil

El turismo ha superado las previsiones para agosto a pesar del coronavirus, con ocupaciones superiores al 70 % en destinos como las islas, Costa del Sol o Benidorm, según diversos portales y asociaciones del sector turístico.

De nuevo, y con tres de cada cuatro reservas, este año el turismo nacional ha sido el que más visitantes ha generado, ante el bajón de viajeros internacionales motivado por el Covid.

El turismo crece un 33% aunque sigue siendo inferior al de antes de la pandemia

Aunque las ocupaciones no llegan a niveles anteriores a la pandemia, la primera quincena de agosto es un 33 % superior al mismo periodo de 2020 y solo ha bajado un 13 % respecto al mismo periodo de 2019, según datos de Destinia recogidos por Nius Diario.

Las agrupaciones hoteleras también informan de mejoras. Según la Asociación hotelera de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), la primera semana de agosto ha llegado a experimentar el 87 % de ocupación en algunas zonas, un dato muy positivo si se tiene en cuenta que las estimaciones rondaban el 70 %. Los datos son parecidos a los que arroja la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AHECOS), con cerca de un 73 % de reservas. Asimismo, el Clúster de Turismo de Galicia informa de un 85 % en algunas áreas turísticas, según Nius.

El turismo rural y nacional, claves para la recuperación

En las Islas Baleares, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) informa de una ocupación durante la primera quincena de entre el 60 % y el 65 %. Por otro lado, tal y como indica Destinia, los principales destinos playeros del periodo mencionado han sido Málaga (9 %), Tarragona y Alicante (8 %) y las islas de Gran Canaria y Mallorca (7 %). Las localidades preferidas son Salou (Tarragona), Benidorm (Alicante), Benalmádena (Málaga), Playa del Inglés (Gran Canaria) y Palma (Mallorca).

En cuanto al turismo rural, cuyas búsquedas en Google se dispararon el año pasado ("casa rural con piscina" aumentó un 1000 % en julio respecto a junio), las previsiones de finales de julio de EscapacadaRural.cm recogidas por Nius daban a la ocupación para agosto un 59 % en 2021 frente al 42 % de agosto de 2019.

El turismo nacional está siendo clave para la recuperación, pues las asociaciones consultadas por el citado medio sitúan entre un 70 % y un 80 % la ocupación procedente de España.

Los vuelos internacionales aún son muy inferiores a los de 2019, con 12,4 millones menos de pasajeros

Las recomendaciones o restricciones de otros países para viajar fuera de sus fronteras están haciendo mella en el espacio aéreo español, que en julio de 2021 atrajeron un 38,44 % menos de operaciones internacionales respecto a las que había en el mismo mes de 2019, cuando, según datos de AENA recogidos por El Independiente, los aeropuertos en España recibían hasta 132.000 aviones desde o hacia el extranjero solo ese mes.

Aunque en julio de 2021 los vuelos internacionales supusieron menos de la mitad (45,88 %), en el conjunto del año los internacionales siguen superando a los nacionales por unos pocos puntos. Así, en total, a lo largo de 2021 ha habido 270.778 vuelos nacionales (53,37%) frente a las 236.574 internacionales (46,63%).

En cuanto al número de pasajeros, los que fueron a bordo de vuelos internacionales en los aeropuertos españoles ascendieron en julio a los 8,4 millones (55,75 %), en comparación con los 6,67 millones (44,25 %) de vuelos nacionales. Ambos datos son más del doble de los viajeros que hubo en julio de 2020, aunque aún están lejos de los 20,8 millones de viajeros internacionales de julio de 2019 y de los 8,52 millones que se movieron en rutas nacionales.

Añadir nuevo comentario