La Comisión Europea apuesta por la reducción de residuos electrónicos por el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2023 - 10:00
Residuos electrónicos y electrodomésticos

Lectura fácil

La Comisión Europea lanzó este miércoles una propuesta de directiva con la que pretende que los fabricantes estén obligados a reparar electrodomésticos y otros aparatos electrónicos hasta 10 años después de su compra, para evitar que los residuos de este material sigan contaminando el planeta.

La propuesta deberá ser debatida y votada por la Eurocámara y el Consejo Europeo, refuerza el derecho a la reparación de los consumidores con reparaciones sencillas y atractivas y se alinea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En las últimas décadas se ha solido dar prioridad a la sustitución frente a la reparación cuando los productos empiezan a fallar y no han ofrecido incentivos insuficientes a los consumidores para que reparen sus bienes tras expirar la garantía jurídica.

La propuesta hará que sea más fácil y rentable para los consumidores reparar los productos en lugar de sustituirlos. Además, una mayor demanda se traducirá en un impulso para el sector de la reparación, al tiempo que incentivará a los productores y vendedores a desarrollar modelos de negocio más sostenibles.

Más reparaciones dentro de la garantía jurídica para reducir los residuos de electrodomésticos y aparatos electrónicos

La propuesta velará por que se reparen más productos dentro de la garantía jurídica y que los consumidores dispongan de opciones más sencillas y baratas para reparar productos técnicamente reparables cuando la garantía jurídica haya expirado o cuando el producto ya no funcione debido a su desgaste.

De esta forma se busca acabar con la cantidad de residuos electrónicos que se forman y se acumulan en los vertederos, contaminando y destruyendo el planeta.

Actualmente, un consumidor puede solicitar al vendedor que repare o reemplace un bien sin cargo en el caso de defectos que se deban a la falta de conformidad de los bienes con un contrato de venta.

Según las nuevas reglas, cuando la reparación sea más barata o de igual coste, los vendedores tendrán que proporcionar una reparación gratuita como remedio, dentro de un tiempo razonable y sin ningún inconveniente para el consumidor.

La Comisión Europea va más allá de la garantía legal al proponer que los productores de bienes sujetos a requisitos de reparabilidad, como televisores o lavavajillas, estén obligadazaos a reparar un producto durante 5 a 10 años después de la compra -según el tipo de producto-, salvo que sea imposible (por ejemplo, si los productos se dañan de tal manera que la reparación es técnicamente imposible). Aún así, se piensa conjuntamente en eliminar residuos y alargar la vida para conseguir una economía circular.

La propuesta cubre los bienes de consumo (cualquier cosa mueble tangible) y se refiere a cualquier defecto que pueda ocurrir en ellos, estén o no bajo garantía legal.

Las nuevas reglas ayudarán a los consumidores a encontrar servicios de reparación adecuados y tendrán derecho a solicitar al reparador que proporcione el Formulario Europeo de Información de Reparación sobre el precio y las condiciones clave de la reparación.

La UE va a proporcionar todo lo necesario al consumidor

También se desarrollará un estándar de reparación europeo para ayudar a identificar a los reparadores que se comprometan con un servicio de mayor calidad, por ejemplo, en lo que respecta a la duración.

Un reciente Eurobarómetro ha indicado que el 77% de los europeos se siente personalmente responsable de actuar para limitar el cambio climático. Los productos desechados son a menudo productos viables que pueden repararse, pero se suelen eliminar prematuramente, lo que se traduce en 35 millones de toneladas de residuos, 30 millones de toneladas de recursos y 261 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE cada año.

Además, las pérdidas de los consumidores al optar por la sustitución en lugar de la reparación se calculan en casi 12.000 millones al año, con todos los residuos que eso implica.

Añadir nuevo comentario