Los electrodomésticos de gran consumo han pasado a segundo plano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2022 - 08:40
Electrodomésticos

Lectura fácil

Un 33 % de los consumidores españoles ha dejado de utilizar electrodomésticos de gran consumo debido a la subida de los precios de la energía y un 36 % los usa en los horarios “más favorables” para ahorrar por el mismo motivo.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y electrodomésticos’, el primero publicado por el Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares.

Este se realizado a partir de una encuesta basada en 1.008 entrevistas a personas de entre 30 y 70 años con “implicación” en las tareas domésticas.

Los consumidores se conciencian con el uso de los electrodomésticos

El estudio revela que casi la mitad de los consumidores ha adoptado “muchas o bastantes” medidas para mejorar la eficiencia en su hogar a lo largo del último año y un 29 % ha hecho una búsqueda “activa” de ofertas de suministro energético como “reacción” ante la crisis actual.

Además, casi el 60 % de los entrevistados están “muy o bastante implicados” con la sostenibilidad medioambiental y el 83 % ha “priorizado” la aplicación de medidas de ahorro energético como “principal acción de protección del medio ambiente”.

Entre las acciones que están llevando a cabo en este sentido también destacan la separación de residuos para su reciclaje y el ahorro de agua. A estas acciones le siguen el uso de productos reutilizables y el consumo de alimentos de proximidad y de temporada, medidas que, según el informe, aplican “fundamentalmente” mujeres de entre 46 y 70 años.

Según el estudio, la “mayoría” de los electrodomésticos en los hogares tienen entre cuatro y 10 años de antigüedad y los “más longevos” son las cocinas de vitrocerámica y el horno, más del 30 % de los cuales superan los once años de antigüedad.

Entre aquellos consumidores que se vieron obligados a realizar “recientemente” la compra de un o varios aparatos del hogar, más del 60 % tuvieron en cuenta el precio como el “principal” factor de elección, si bien la etiqueta de eficiencia energética cobra un “valor muy importante” en la decisión, junto con la calidad de la marca.

Pese a que la etiqueta de eficiencia energética ‘Triple A’ de los electrodomésticos es un “criterio importante” en la decisión de compra de los consumidores encuestados, el 54 % admitió desconocer el cambio de normativa y sólo el 17 % reconoció estar informado sobre este nuevo sistema.

Un 68 % consideró que la nueva etiqueta es “más exigente”, mientras que un 30 % estimó que es “igual de exigente que la anterior” y un 36 % aseveró que la nueva es “más clara”, frente al 47 % que defendió que “no ha habido cambios" que la hagan "más entendible”.

Con relación a los criterios que “definen” a los electrodomésticos sostenibles, el 78 % cree que es su eficiencia energética y el 74 %, la máxima durabilidad, por delante de su reciclado al final de su vida útil o que sean sencillos y económicos de reparar.

Aparatos para el hogar que favorezcan la protección del Medio Ambiente

Finalmente, por lo que se refiere a la introducción de tecnología innovadora para crear y desarrollar electrodomésticos que “favorecen” la protección del medio ambiente, los filtros de microplásticos para lavadoras tienen un nivel de aceptación “muy amplio” para los consumidores, seguido del uso de la Inteligencia Artificial y el uso de embalajes sostenibles.

El director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia, Nacho Ángel Murciano, recordó que, a lo largo de este año “complicado para muchas familias”, la mayor parte de ellas han “planificado” el funcionamiento de sus electrodomésticos en horarios con “menores tarifas energéticas” y abogó por el uso de aparatos que permiten programar su funcionamiento “en los horarios deseados” además de “ahorrar tiempo y energía”.

Añadir nuevo comentario