La ultraderecha alemana recibe más de 79 millones de euros en una década

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2024 - 10:00
La financiación de partidos en Alemania sigue la Ley de Partidos Políticos

Lectura fácil

Die Heimat, antes conocido como Partido Nacionaldemócrata de Alemania, recibió 10 millones de euros del Estado alemán de 2011 a 2020. Sin embargo, debido a sus malos resultados electorales en 2021, el partido de la ultraderecha no recibirá financiamiento público en los próximos seis años, según la reciente decisión del Tribunal Constitucional alemán.

El partido de la ultraderecha de Die Heimat ha recibido un total de 10 millones de euros

El partido de ultraderecha de Die Heimat, antes conocido como Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), ha recibido 10 millones de euros del Estado alemán entre 2011 y 2020, pero se le ha retirado la financiación para los próximos seis años debido a sus intentos de "erradicar el orden constitucional". 

Esta decisión del Tribunal Constitucional alemán podría sentar un precedente para otras formaciones extremistas, como Alternativa para Alemania (AfD), que ha recibido 69 millones de euros en la última década. La medida judicial coincide con protestas masivas contra AfD, desencadenadas por revelaciones de planes para expulsar a millones de inmigrantes del país en una reunión secreta del partido de la ultraderecha.

La sentencia del Tribunal Constitucional alemán sostiene que La Patria, antes conocido como NPD, busca eliminar el orden democrático liberal y establecer un Estado autoritario centrado en la "comunidad nacional" étnica. La Justicia argumenta que esta intención se refleja en la estructura organizativa del partido, su participación en elecciones y otras actividades, así como sus conexiones con actores del espectro radical de ultraderecha a nivel nacional e internacional.

La decisión fue impulsada por solicitudes del Bundestag (parlamento alemán), el Bundesrat (senado alemán) y el Gobierno federal para excluir al partido de ultraderecha de la financiación estatal. Aunque en 2001 y 2013 se intentó privar a La Patria de subvenciones públicas, en 2017 el Constitucional confirmó que, aunque anticonstitucional, no había pruebas suficientes de que sus acciones fueran efectivas contra el Estado alemán.

La medida no impacta directamente las finanzas del partido, ya que perdió el derecho a recibir financiación estatal en las elecciones federales de 2021 al no alcanzar los votos necesarios.

La trayectoria de financiamiento de La Patria (NPD) en Alemania (2011-2021)

Desde 2011 hasta 2021, La Patria, anteriormente conocida como NPD, ha recibido un total de 7 millones de euros de financiación pública según los informes de auditorías anuales del Bundestag, el parlamento alemán. En promedio, la formación de ultraderecha ha obtenido alrededor de 1 millón de euros por año durante este periodo.

Es relevante señalar que, en comparación con otras formaciones políticas, tanto la NPD como Alternativa por Alemania han sido las que menos fondos públicos han recibido en esta década. Por ejemplo, según el último informe de auditoría del Bundestag en 2021, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) recibió 56 millones de euros, mientras que la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), otro partido mayoritario, ingresó aproximadamente 51 millones de euros.

El marco legal de los partidos políticos en Alemania

En Alemania, la financiación de los partidos políticos se rige por la Ley de Partidos Políticos, que establece tres fuentes principales: subvenciones estatales, contribuciones de los miembros y donaciones privadas.

Las subvenciones estatales se asignan según el desempeño en las elecciones al Parlamento Europeo, al Bundestag y los Landtage. Cada voto hasta los cuatro millones recibe un euro, y después, 0,83 euros por cada papeleta válida. Los partidos no pueden recibir más financiación estatal que sus ingresos propios anuales, y hay un límite total establecido por el presidente del Bundestag; en 2021, superó los 200 millones de euros.

A diferencia de España, la legislación alemana exige que los partidos rindan cuentas públicamente sobre sus activos y el origen y uso de sus fondos. Anualmente, deben presentar sus cuentas al presidente del Bundestag, detallando ingresos, gastos, activos y deudas.

Añadir nuevo comentario