Un reciente estudio ha relacionado el consumo habitual de ultraprocesados con un mayor riesgo de padecer cáncer de boca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2023 - 08:00
Los ultraprocesados y el cáncer

Lectura fácil

Los alimentos ultraprocesados llevan décadas en el punto de mira de los investigadores, médicos y nutricionistas. Sus efectos sobre nuestra salud no pasan desapercibidos y cada vez son más las enfermedades que se relacionan de forma directa, o indirecta, con un consumo habitual de este tipo de alimentos. Así pues sabemos que la diabetes tipo dos o la obesidad son enfermedades directamente relacionadas y que varios tipos de cáncer también lo están de forma indirecta.

En este sentido, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), han llevado a cabo una macro investigación en la que han analizado el estilo de vida de 450.111 adultos voluntarios durante un periodo de 14 años. Con estos datos tan amplios, han dado con una posible relación indirecta entre un consumo de alimentos ultraprocesados con mayor riesgo de padecer cáncer del tracto aerodigestivo.

Los ultraprocesados y el cáncer del tracto aerodigestivo

El desarrollo de cánceres del tracto aerodigestivo superior hacen referencia a todos aquellos que surgen en la boca, la garganta o el esófago, que son los primeros en intervenir en todo el proceso de digestión. Así pues, y tras observar la constante relación entre los alimentos ultraprocesados con la propensión a sufrir diferentes tipos de enfermedades y cánceres, desde la Universidad de Bristol decidieron encontrar una posible relación entre estos en concreto.

El estudio publicado en la revista científica 'European Journal of Nutrition', demostraba que estos tipos de cáncer podrían estar relacionados con el aumento de grasa corporal generada por el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados. Los resultados obtenidos en la investigación demostraron que consumir un 10 % de estos alimentos de forma habitual equivalía a incrementar en un 23 % la posibilidad de sufrir cáncer de cabeza y cuello.

Si hablamos de padecer cáncer de esófago las probabilidades se incrementaban hasta el 24 %. Para Fernanda Morales-Berstein, estudiante de doctorado del Wellcome Trust en la Universidad de Bristol y autora principal del estudio, explica que "los ultraprocesados se han asociado con el exceso de peso y el aumento de la grasa corporal en varios estudios observacionales".

Pero resaltaba que: "Sin embargo, fue interesante que en nuestro estudio la relación entre el consumo de UPF (ultra procesados) y el cáncer del tracto aerodigestivo superior no pareciera explicarse en gran medida por el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera", sino más bien por su mero consumo.

Aplicar medidas preventivas

Aunque en el estudio hacen hincapié en que aún es pronto para afirmar que el solo consumo de este tipo de alimentos provoque cáncer, la doctora Helen Croker, Directora Adjunta de Investigación y Política del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, añade que "este estudio se suma a un creciente conjunto de pruebas que sugieren una relación entre los ultraprocesados y el riesgo de cáncer".

Añadir nuevo comentario