El consumo de ultraprocesados aumenta el riesgo de padecer cáncer colorectal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2021 - 12:30
alimentos ultraprocesados

Lectura fácil

Consumir alimentos y bebidas ultraprocesados podría aumentar el riesgo de padecer un cáncer colorectal. En concreto, un 10 % más de ingesta de estos alimentos y bebidas aumenta un 11% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Así lo desvela un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", que se ha basado en cuestionarios nutricionales realizados a cerca de 8.000 personas de España.

Se trata de la primera investigación de estas características en España y que también ha analizado la asociación entre la ingesta de este tipo de alimentos y bebidas con el cáncer de próstata, con el que no se halló relación, y el de mama, en el que se encontró más riesgo entre exfumadoras y fumadoras actuales.

Los ultraprocesados son un gran enemigo de nuestra salud

En el marco del proyecto MCC-Spain, se evaluó la ingesta dietética mediante un cuestionario validado que recogía la frecuencia de consumo de alimentos y bebidas durante un año.

Estos se clasificaron según su grado de procesamiento con la clasificación NOVA, que divide los alimentos y bebidas en cuatro grupos según su grado de procesamiento, siendo los ultraprocesados el grupo con el grado más alto.

La investigación, publicada en la revista ‘Clinical Nutrition’, concluyó que el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Además, la investigación destaca que un 10 % más de ingesta de estos alimentos y bebidas aumentaría un 11 % el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

La primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal, del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y del CIBEROBN, Dora Romaguera, explicó que esta relación puede explicarse, en parte, por la baja ingesta de fibra, frutas y verduras.

Estos productos naturales actúan como protectores contra el cáncer colorrectal, en “grandes” consumidores de alimentos ultraprocesados, pero también por el contenido en aditivos y otras sustancias con potencial carcinogénico de este tipo de alimentos.

Tipos de alimentos ultraprocesados más consumidos

Los grupos de alimentos que más contribuyeron a la ingesta de alimentos ultraprocesados fueron:

  • Bebidas azucaradas (35%)
  • Productos azucarados (19%)
  • Alimentos listos para consumir (16%)
  • Carnes procesadas (12%)

La investigadora de la Subdirección de Salud Pública de Guipúzcoa que ha coordinado el estudio, Pilar Amiano, subrayó que, en general, este tipo de alimentos y bebidas no están clasificados como cancerígenos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y admitió que “se necesita mucha más evidencia científica” al respecto.

Dados los resultados de este estudio y la actual evidencia científica sobre los riesgos de los alimentos y bebidas ultraprocesados para la salud consideró que las políticas alimentarias y de salud pública,
"deberían tener en cuenta el procesamiento de alimentos, desaconsejando la ingesta de estos productos".

Añadir nuevo comentario