Uned Abierta imparte nuevos cursos online gratis durante la cuarentena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 12:52
Uned Abierta imparte nuevos cursos online gratis durante la cuarentena

Lectura fácil

El canal formativo de cursos online de Fundación ONCE, puesto en marcha en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, reedita algunos de sus Cursos MOOC (Massive Online Open Courses) y adelanta otros en estos días de aislamiento.

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, y este es un momento perfecto para aprovechar nuestro tiempo libre e invertirlo bien. En la actualidad se mantienen en activo distintos cursos de Uned Abierta. Uno de ellos impulsado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) sobre ‘Discapacidad y Defensa Legal Activa’, en el que se ofrecen conocimientos básicos sobre el activismo jurídico para la defensa legal de los derechos de las personas con discapacidad.

La UNED cuenta con una extensa colección de recursos en abierto que van desde cursos online de las más variadas temáticas, a materiales tales como contenidos audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados y un largo etcétera en objetos digitales disponibles.

Otros cursos MOOC

Otra de las formaciones que estará disponible este próximo lunes en el Canal de Fundación ONCE en UNED Abierta enseña a hacer documentos digitales accesibles, algo que beneficia a todos, no solo a las personas con discapacidad. Ofrece las claves para convertir, paso a paso, un documento de word o un PDF en accesible para todas las personas.

Fundación ONCE también adelantará otro de los cursos previstos para este 2020. Se trata de la formación sobre Accesibilidad TIC en compras públicas. Todos ellos estarán disponibles hasta agosto. Los interesados deben registrarse en Canal Fundación ONCE en UNED abierta.

Reedición de un bloque de cursos impartidos en 2019

Además, Fundación ONCE ha decidido reeditar de nuevo un bloque de cursos impartidos en 2019 que se mantendrán abiertos igualmente hasta agosto. Se trata del curso de Interacción Persona-Computador. Diseño para Todos y Productos de Apoyo; la formación sobre Móviles accesibles para todos; de Vivienda accesible, y de Accesibilidad en la atención a clientes.

Los cursos son todos gratuitos y cualquier persona se puede registrar como oyente, aunque hay opciones de pagar para obtener un certificado tras cumplimentar unos test.

El Canal Fundación ONCE ofrece actualmente en su página web los siguientes cursos

  • Materiales digitales accesibles. Contenidos descargables en el ePub «Materiales digitales accesibles» 
  • Accesibilidad TIC en compras públicas. Contenidos descargables en el ePub «Accesibilidad TIC en Compras Públicas» 
  • Interacción Persona-Computador. Diseño para Todos y Productos de Apoyo. Contenidos descargables en el ePub «Interacción Persona-Computador» 
  • Móviles accesibles para todos
  • Vivienda accesible
  • Accesibilidad en la atención a clientes
  • Discapacidad y Defensa Legal Activa

Los recursos que recoge UNED Abierta están disponibles para cualquier persona que quiera acceder a los mismos, de manera gratuita. Sólo es necesario entrar en las secciones deseadas, donde se muestran los enlaces a cada repositorio. Desde esta sección, UNED Abierta se hace eco de la producción audiovisual e impresa que se realiza en otros departamentos de la UNED.

Reconocimiento internacional

El canal formativo de cursos 'online' de Fundación ONCE se estrenó hace dos años y su objetivo es abordar en primera persona el concepto de accesibilidad universal y la necesidad de incluir criterios de diseño para todos en los distintos proyectos.

A través de UNED Abierta, el canal incorpora recursos educativos abiertos, gratuitos, de calidad y accesibles para todos. El estudiante obtiene, además, el reconocimiento o acreditación por los méritos conseguidos.

Prácticas innovadoras y políticas en educación

Esta iniciativa ha sido reconocida a nivel internacional en la Conferencia Zero Project de 2020 celebrada el pasado mes de febrero en Viena bajo el lema ‘Prácticas innovadoras y políticas en educación’.

Los cursos que se publican siguen la metodología MOOC (Massive Online Open Course), formato que se ha consolidado como uno de los más eficaces para llegar a un público que tiene que compatibilizar formación y tareas profesionales. En 2019, hubo un total de 2.440 alumnos y en los cuatro años de vida del Canal Fundación ONCE se han superado los 8.000 inscritos.

Añadir nuevo comentario