UNICEF Nigeria da la voz de alarma ante un brote de difteria sin precedentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2023 - 08:30
Muchos niños de Nigeria no cuentan con vacunas para enfermedades

Lectura fácil

En medio del brote de difteria más grave de la historia mundial reciente, UNICEF Nigeria hace sonar la voz de alarma sobre la urgente necesidad de una vacunación masiva. Hasta ahora, el brote ha dejado más de 11.500 casos sospechosos, más de 7.000 casos confirmados y 453 personas muertas, en su mayoría niños y niñas.

La mayoría de los casos se dan en niños y niñas de entre 4 y 15 años que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna, lo que pone al descubierto la urgencia de la situación de la inmunización en Nigeria.

UNICEF está dando apoyo urgente al Gobierno nigeriano en sus esfuerzos por combatir el brote. Una parte crucial de dicha ayuda incluye la adquisición de dosis de vacunas para respaldar la respuesta oficial.

UNICEF distribuye millones de vacunas para los estados afectados

Hasta el momento, UNICEF ha distribuido 9,3 millones de dosis de vacunas contra la difteria en los estados afectados, incluidos Kano, Bauchi, Borno, Yobe, Katsina, Kaduna y Jigawa. Cuatro millones de estas dosis se han enviado a Kano, el epicentro del brote. Además, se están adquiriendo otros cuatro millones de dosis de vacunas para entregar al Gobierno durante las próximas semanas.

“El devastador impacto de este brote de difteria es un sombrío recordatorio de la importancia de la vacunación. Nigeria alberga la asombrosa cifra de 2,2 millones de niños y niñas que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna, la segunda mayor cifra de este tipo en el mundo. Debemos adoptar medidas colectivas urgentes para reducir drásticamente este número. Todo niño merece protección contra enfermedades prevenibles. Esto es innegociable”, ha afirmado el doctor Rownak Khan, representante interino de UNICEF Nigeria.

UNICEF Nigeria pide a sus aliados, partes interesadas y comunidad internacional que se unan para garantizar que todos los niños y niñas de Nigeria reciban vacunas que salvan vidas. En este sentido, subraya especialmente la importancia de fortalecer la inmunización rutinaria, la participación comunitaria y los sistemas de salud para evitar brotes similares en el futuro.

Para responder eficazmente a este brote, UNICEF Nigeria necesita 3,3 millones de dólares (3,1 millones de euros) adicionales hasta finales de año.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Esta bacteria produce una toxina que afecta principalmente las vías respiratorias y puede tener consecuencias graves si no se trata adecuadamente.

  • Causas: La difteria se propaga principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada o portadora de la bacteria. Las gotas respiratorias expulsadas al toser o estornudar son la forma más común de transmisión. También es posible contagiarse al tocar objetos contaminados con la bacteria.
  • Consecuencias: Si no se trata, la difteria puede tener consecuencias graves. La toxina producida por la bacteria puede causar inflamación en las vías respiratorias, lo que lleva a la formación de una membrana gruesa y gris en la garganta, lo que dificulta la respiración. Además, la toxina puede afectar otros órganos, como el corazón y el sistema nervioso, lo que puede resultar en complicaciones cardiacas y neurológicas.

La difteria puede ser mortal, especialmente en niños no vacunados. Sin embargo, gracias a las vacunas disponibles, la incidencia de la enfermedad se ha reducido significativamente en muchas partes del mundo. La inmunización efectiva es la mejor manera de prevenir la difteria y sus consecuencias potencialmente mortales.

Añadir nuevo comentario