Unidas Podemos vuelve a registrar en el Congreso su impuesto a las grandes fortunas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 13:46
Pablo Echenique, junto al cartel de Unidas Podemos

Lectura fácil

Unidas Podemos registró el pasado lunes en el Congreso de los Diputados una 'proposición de ley del Impuesto sobre la titularidad, tenencia, disponibilidad, disfrute o uso de bienes o derechos por personas con grandes fortunas', que reformula su ya conocida propuesta de gravar a los más ricos.

Dicha propuesta se limita a afectar a aquellos con una fortuna igual o mayor a los 10 millones de euros, y sería un complemento y no una sustitución del Impuesto de Patrimonio.

La proposición de ley para la creación de un impuesto para las grandes fortunas

Unidas Podemos registró el pasado lunes una proposición de ley en el Congreso para la creación de un impuesto para las grandes fortunas. Las personas que se verán obligadas a hacer frente a este nuevo impuesto serán aquellas con un patrimonio superior a los 10 millones de euros, y dicho impuesto contará con 8 tramos y tipos marginales entre el 3,6 y el 5 % para complementar el impuesto de patrimonio.

"Hay que tapar los agujeros del impuesto de patrimonio", ha vuelto a defender Pablo Echenique. "Fundamentalmente por las bonificaciones autonómicas, y porque las fortunas de 10 millones de euros tributan menos que las comprendidas entre el millón y los 5 millones".

El nuevo impuesto propuesto por Unidas Podemos sería de recaudación estatal, con el objetivo de evitar "la aparición de paraísos fiscales interiores". No podría ser bonificado de manera unilateral por las comunidades autónomas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, está a favor de este impuesto

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido este martes que el plan de rentas que propone el Gobierno tiene que complementarse con la puesta en marcha de un impuesto para grandes fortunas, para aquellos con un patrimonio superior a los 10 millones de euros.

"No es sensato plantear una reducción de rentas para pensionistas y trabajadores mientras los grandes capitales registran beneficios de récords", ha instado Pablo Echenique frente a los medios tras la sesión en el Congreso.

¿Cómo es el impuesto de patrimonio qué está actualmente en vigor?

El impuesto de patrimonio grava los patrimonios de más de 1 millón de euros, con un mínimo exento en asuntos generales de 700.000 euros, aunque algunas comunidades autónomas han otorgado grandes bonificaciones. En el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, dicha bonificación es del 100 %.

A esto es a lo que se refiere Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, con respecto a la creación de "paraísos fiscales interiores". Por ello, el nuevo impuesto propuesto por el partido sería de recaudación estatal.

EH Bildu y Compromís, de acuerdo con la nueva proposición de ley

A pesar de que la iniciativa de Unidas Podemos aún no tiene bien expuestos los detalles de la misma, varios partidos con representación dentro del Congreso están dispuestos a apoyar la creación del nuevo impuesto.

"En principio, dicha propuesta está en la línea de nuestro partido. Las grandes fortunas deben apoquinar un poco en estos momentos ya que, cualquier trabajador, en proporcionalidad, paga más", explicaba Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también hacía unas declaraciones muy similares: "En situaciones de crisis, lo normal es que el que más tenga sea el que más ayude. Los que tienen la inmensa fortuna de tener grandes fortunas deben tener la inmensa solidaridad de hacer un esfuerzo", declaró frente a los medios.

Añadir nuevo comentario