La accesibilidad de las universidades en el punto de mira de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2020 - 08:00
Guía para conocer el nivel de accesibilidad de las universidades

Lectura fácil

El nivel de accesibilidad de las universidades es un tema que nos incumbe a todos. Por ello es importante conocerlo, y a parte, reivindicar que estas instituciones sean accesibles para todos en todos sus ámbitos.

Es por esto que el proyecto europeo EUni4allnetwork, desarrollado bajo el paraguas del programa Erasmus+, acaba de hacer pública la 'Guía de Estándares para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad'.

El objetivo de este proyecto es incentivar a las universidades europeas a avanzar en el proceso de revisión de sus culturas, políticas y prácticas para conseguir aplicar el derecho a una educación inclusiva de las personas con discapacidad.

La guía sobre la accesibilidad de las universidades se ha presentado dentro de un seminario celebrado de manera telemática con el título ‘Standards of inclusión for university students with disabilities’, impulsado por EUni4allnetwork.

La accesibilidad de las universidades podrá revisarse con esta guía

Este proyecto europeo está formado por Fundación ONCE, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), la Universidad Oriental de Finlandia, la Universidad de Porto (Portugal), la Universidad del Estudio de Trieste (Italia), la Universidad Politécnica de Lublin (Polonia) y las universidades españolas de Murcia, la Autónoma de Madrid y la de Sevilla.

El documento se compone de 38 indicadores y servirá como una herramienta de autoevaluación que permitirá a las universidades conocer su nivel de accesibilidad.

De esta forma, con la autoevaluación de la accesibilidad de las universidades, las personas con discapacidad que quieran estudiar en ellas podrá conocer de primera mano cuál es su realidad.

Además, la guía pretende facilitar información útil a los estudiantes con discapacidad que buscan opciones de movilidad internacional y a la par, servir como un instrumento que permita a las universidades realizar una reflexión y análisis sobre sus políticas y acciones de inclusión y compartir prácticas que inspiren a otras universidades en este sentido.

De esta forma, los beneficiarios últimos de la guía y el proyecto sobre el nivel de accesibilidad de las universidades son el estudiantado con discapacidad.

Estos, a través de una plataforma web, podrán encontrar información de calidad que contribuya a mejorar su toma de decisiones en relación con sus opciones de movilidad y estudios universitarios.

Indicadores, subdivisiones y definiciones que muestran el grado de accesibilidad o logro de accesibilidad de cada institución

Los 38 indicadores de la guía sobre la accesibilidad de las universidades quedan divididos en cuatro dimensiones como son:

  • Políticas básicas de la universidad
  • Acceso
  • Vida Universitaria
  • Egreso

Estas cuatro categorías principales se subdividen en ocho subdimensiones. La primera dimensión cuenta con 14 indicadores; la segunda, con 4; la tercera con 7, y la cuarta contiene 3 indicadores.

Cada indicador sobre el nivel de accesibilidad de las universidades cuenta con una definición que delimita qué se pretende valorar, una medida en la que se señala su grado de logro o desarrollo en cada universidad y una solicitud de evidencias, entre otras materias.

Añadir nuevo comentario