Alimentación sostenible a través de los huertos ecológicos en las universidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2021 - 10:09
Alimentación sostenible

Lectura fácil

Propulsar la alimentación sostenible es un reto muy importante. Por ello, hacerla llegar desde varios sectores a la sociedad sirve de gran ayuda para conseguir cumplir objetivos enfocados en el cuidado de nuestra salud y la de todo el planeta.

La organización madrileña Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) y varias universidades públicas convocan a estudiantes, personal docente, empresas de restauración pública y productores ecológicos y agroecológicos a participar en un laboratorio de innovación social para impulsar la puesta en marcha de comedores sostenibles en los campus universitarios.

La Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se embarcan en este proyecto para dar un paso más.

La alimentación sostenible a través de proyectos de huertos ecológicos

Estas tres universidades ya cuentan con proyectos de horticultura impulsados por el alumnado como el huerto de estudiantes de la UAM 'La Alegría de la Huerta', los de la Universidad Politécnica de Madrid que rodean el edificio de Agrónomos y Agrícolas y los situados en los Campos de Experimentación Agraria mantenidos por estudiantes en prácticas, o el proyecto de Huertos Ecológicos del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá.

Este laboratorio de innovación social sobre alimentación sostenible, tendrá lugar en varias sesiones desde el pasado 10 de marzo, incluyéndose también los días 17 y 24 de marzo.

Durante tres jornadas. el laboratorio tiene el objetivo de debatir, idear y 'prototipar' iniciativas realistas y sostenibles sobre la alimentación.

La actividad se enmarca dentro de los proyectos 'Alimentando al Campus' y 'Alimentación pública sostenible 4.0', iniciativas para el impulso de comedores públicos sostenibles en el ámbito educativo.

Dichos proyectos cuentan con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Nacional de Desarrollo Rural a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid.

Los alimentos de proximidad

El principal objetivo de los proyectos es promover el abastecimiento de producciones de alimentación sostenible y de proximidad.

De esta forma se busca el fomento el consumo responsable y sostenible entre la población joven y se apoya la incorporación de productos ecológicos, locales y de temporada en comedores y cafeterías de estas tres universidades públicas madrileñas.

Para hacer esto posible, el OCT está trabajando paralelamente, en la creación de una red local de productores ecológicos y agroecológicos de Madrid que sea capaz de abastecer de un volumen constante de productos de alimentación sostenible a la comunidad educativa que pertenece a estas universidades.

El proyecto sobre la alimentación sostenible acabará beneficiando de manera directa a más de 3.200 personas, entre comensales y productores.

Añadir nuevo comentario