Urdangarin ya solo tendrá que volver a la cárcel para dormir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2021 - 13:38
Urdangarin obtiene el tercer grado penitenciario

Lectura fácil

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de Castilla y León ha estimado el recurso de Iñaki Urdangarin y le ha concedido el tercer grado penitenciario, de modo que trabajará fuera de la cárcel, regresará al centro para dormir y disfrutará de todos los fines de semana.

Urdangarin cursará un programa de rehabilitación sobre delincuencia económica

Asimismo, Urdangarin, que estaba preso en la cárcel de Brieva (Ávila) hasta que la semana pasada fue trasladado al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, se someterá, además, al recién creado programa de tratamiento para delincuentes económicos.

Concretamente, en el auto, que ya ha sido notificado y confirmado, el magistrado revoca el acuerdo que dictó el pasado 30 de diciembre el director general de Ejecución Penal y Reinserción de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por el que se mantuvo a al preso en segundo gradoya que entiende que no estaba suficientemente argumentado.

Acordado por unanimidad su progresión al tercer grado

Considera que habida cuenta de que la Junta de Tratamiento de Brieva había acordado por unanimidad su progresión al tercer grado, Prisiones debió motivar su resolución y, en lugar de ello, respondió al reo con "un mero modelo estereotipado" que le negaba el beneficio penitenciario. El texto decía: "Visto el conjunto de factores de adaptación e inadaptación, la pena impuesta y el momento de cumplimiento" como única argumentación. 

Según el juez, ese párrafo de diecisiete palabras no pasa el más primario control de legalidad. "Un pronunciamiento jurídicamente admisible de los Poderes Públicos tiene que tener como presupuesto, una exposición y razonamiento fáctico y jurídico explicativo de la decisión; en definitiva, lo único que se exige es algo tan sencillo de entender, aunque no siempre fácil de expresar, como un discurso argumentativo coherente".

El juez critica al organismo dependiente del Ministerio del Interior

El titular de Vigilancia Penitenciaria critica fuertemente al organismo dependiente del Ministerio del Interior, pues asegura que su resolución podría valer para cualquier interno, "con tan parca, difusa, genérica, pobre y escueta redacción" que no explica los criterios relevantes para tomar esa decisión, -"se ocultan cuáles son"-, ni la relevancia que se da a la entidad de la pena con relación al grado de cumplimiento "aunque no sea precisamente algo evidente u obvio".

El juez ha remarcado que "estamos pues ante un palmario ejemplo de una decisión administrativa que no es sino una mera declaración de voluntad y no, como debería ser, una Resolución ajustada a los términos antes expuestos en el epígrafe precedente" y ha insistido en que aunque ese "mero formulario es una práctica habitual de la SGIP, no por ello, un mal hábito, se convierte en algo admisible y legal".

Urdangarin recibió el no por respuesta de Instituciones Penitenciarias el 30 de diciembre

Asimismo, ha hablado también del principio de igualdad ante la ley. El juez, que ya estuvo a favor de progresar a Urdangarin el pasado mes de septiembre, destaca como "significativo" que "otros condenados en la misma causa que el recurrente gozan desde hace meses del régimen de vida que aquí se reclama, uno de ellos con un grado de cumplimiento en régimen ordinario, clara y sensiblemente inferior al del Sr. Urdangarin", y "además gozó previamente de un régimen de flexibilidad".

Al cuñado del rey se le negó el pasado 30 de diciembre el tercer grado, pero después de una nueva reunión de la Junta de Tratamiento de Brieva que, por unanimidad, acordó progresarle de grado. El interesado recurrió entonces la resolución por entender que no se ajustaba a derecho y reclamaba todos los beneficios penitenciarios propios de la progresión. 

La Fiscalía pone dos condiciones

Finalmente, aunque la Fiscalía se había opuesto a esta mejora de condiciones en el mes de septiembre, ha decidido apoyar el recurso del marido de la infanta Cristina, habida cuenta de la falta de motivación de la resolución de Instituciones Penitenciarias y, sobre todo, de la mencionada unanimidad en la Junta de Tratamiento, que señalaba una evolución favorable del interno.

No obstante, ha puesto dos condiciones. Una de ellas es que Urdangarin siguiera desempeñándose, como hasta ahora, en el Centro Hogar don Orione y que se sometiese además al recién creado programa de reeducación para delincuentes económicos, el Pideco. Ya que para el Ministerio Público, "aunque lleve cumplidos ya mas de dos años y casi siete meses de condena, resulta beneficioso» que participe «para reforzar su tratamiento penitenciario".

Añadir nuevo comentario