Uribes afirma que hay un compromiso para potenciar el deporte paralímpico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2021 - 14:00

Lectura fácil

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asegura que el Gobierno tiene el compromiso de relanzar el deporte paralímpico, un asunto que puede rubricarse este año en el Congreso a través de la nueva Ley del Deporte.

Preguntado por la cuestión de la igualdad entre olímpicos y paralímpicos, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes comentó en Servimedia que “esto es una cuestión de igualdad”. En la nueva Ley del Deporte se contemplarán cuatro ejes tal y como ha reconocido el ministro de Cultura y Deporte: deporte femenino, deporte universitario, deporte de base y deporte inclusivo.

Uribes destaca que los PGE en materia deportiva serán similares a los de 1992

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporan partidas con cifras y porcentajes similares a los de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona’92: “deporte femenino, deporte universitario, deporte de base y deporte inclusivo".

Dentro de la información de nuestros deportistas, se encuentra el ente público, TVE que siempre acude a la cita deportiva. Sobre ello, el ministro ha indicado que TVE debe retransmitir los Juegos Paralímpicos, una reivindicación solicitada por el Comité Paralímpico Español (CPE). También ha reconocido que TVE deberá hacer un esfuerzo para visibilizar el deporte paralímpico: “Voy a hacer también mis gestiones para apoyar. Ya sé que no es decisión del ministro de Cultura, pero en lo que mí dependa apoyaré esa iniciativa”.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado apoyo al deporte paralímpico / El Mundo
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado apoyo al deporte paralímpico / El Mundo

Uribes adelantó en noviembre que estos presupuestos serían históricos para el deporte

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ya adelantó en el mes de noviembre que durante este año se iba a mejorar la partida de deporte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Se alcanzarán los 1,9 millones de euros como dotación al Comité Paralímpico Español, lo que supone un aumento del 375 % según Moncloa.

Además, el ministro Rodríguez Uribes manifestó un deseo: “que todos y todas nuestras atletas brillen en los Juegos Paralímpicos de Tokio el próximo verano”. Ese será sin duda el mejor colofón de la superación por la Humanidad de una pandemia sin precedentes, una prueba de fuerza y de resiliencia y también de debido tributo a todas las personas que han perdido la vida por la Covid – 19.

¿Con qué medidas asegura Uribes que están comprometidos con la inclusión social en el deporte?

  • Promocionar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad, de forma inclusiva y de fácil acceso en el entorno escolar, social y familiar. Universalizar de facto la práctica deportiva, la accesibilidad al deporte que debemos empezar a comprender y a definir como un derecho básico de todos
  • Garantizar así y en este sentido el uso, y el disfrute de las instalaciones deportivas como elemento fundamental para la igualdad de oportunidades
  • Profundizar en la formación y en la especialización de los responsables de la Educación Física en el área de deporte y discapacidad
  • Y aumentar la comunicación y sensibilización sobre la práctica deportiva inclusiva, tanto en la sociedad civil como en el propio sistema deportivo. Hacer pedagogía, en suma, y formarnos todos en la cultura de los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Añadir nuevo comentario