Cómo compartir las fotos de tus vacaciones familiares en un solo archivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2022 - 13:59
Cómo guardar tus fotos en familia en el ordenador

Lectura fácil

¿Qué es más bonito que el recuerdo de las vacaciones familiares? Los más nostálgicos recordarán aquellos enormes álbumes de fotos que solían conservarse hasta hace, por lo menos, quince años. Hoy, el paso de lo analógico a lo digital ha hecho que se pierda la costumbre de ver todas las fotos al mismo tiempo: solemos elegir la imagen que más nos gusta para subirla a las redes.

Por eso, una buena idea es juntar todas las fotos de tus vacaciones familiares en un solo archivo, para que sea más fácil visualizarlas y compartirlas con tus amigos y familiares. Pero ¿cómo hacerlo? En este artículo, veremos el paso a paso.

Paso 1: Pasa las fotos del móvil al ordenador

Suponiendo que has tomado las fotos con tu móvil —por estos días, lo más común—, el primer paso antes de comprimir todas tus fotos en un archivo es enviarlas a tu ordenador. Hacerlo es muy sencillo, aunque hay varios caminos posibles: por email o por algún servicio de chat, por ejemplo. Sin embargo, lo mejor es enviarlas mediante un simple cable USB, que normalmente viene acompañado con el móvil, para evitar que pierdan calidad.

El proceso es ligeramente diferente dependiendo del dispositivo móvil y del ordenador que tengas. Vamos a ver los cuatro escenarios posibles:

  • De Android a PC: Conecta el cable USB del móvil al ordenador y selecciona la notificación “Cargando dispositivo mediante USB”. Luego, selecciona “Transferencia de archivos”. En tu ordenador, aparecerá una ventana del programa Android File Transfer. Arrastra todos los archivos.
  • De Android a Mac: Instala Android File Transfer en tu Mac. Luego, conecta el móvil mediante un USB. En tu ordenador, ve a “DCIM” y luego a “Camera”. Selecciona las fotos y arrástralas a la carpeta que elijas.
  • De iPhone a PC: Conecta tu móvil al ordenador.En la PC, selecciona “Inicio”, ve a “Fotos”, “Importar” y “Desde un dispositivo USB”. Elige los elementos que quieres importar y selecciona dónde guardarlos.
  • De iPhone a Mac: Conecta el iPhone a tu Mac con un cable USB y abre la aplicación “Fotos” en tu ordenador. Elige un álbum en tu ordenador o crea uno nuevo para importar las fotos.

Paso 2: Haz una selección de fotos

Ha llegado el momento de seleccionar las mejores fotos de tus vacaciones familiares. Esto no significa que debas quedarte solamente con tus fotos favoritas: todos los recuerdos de las vacaciones son importantes y, además, quizá quienes viajaron contigo quieran conservar otras fotos. Lo que sí es importante es que borres las imágenes que no tiene sentido conservar: las que están difuminadas, desenfocadas, se ven borrosas o demasiado oscuras, o están repetidas.

Paso 3: Edita tus fotos

Luego de seleccionar las mejores fotos, puedes pasarlas por un editor de imágenes para regular la iluminación de las fotos, jugar con los colores, aumentar o bajar la saturación y corregir los encuadres, entre otras cosas.

Si tienes conocimiento en programas de edición, como Photoshop, será muy sencillo para ti. De todas formas, no es necesario recurrir a complejos softwares; también puedes usar el editor de imágenes que viene instalado por defecto en tu ordenador (o cualquier otro editor de código libre, como PhotoDirector o PhotoScape).

Paso 4: Comprime todas las fotos en un solo PDF

Ha llegado el momento que estabas esperando: ¿cómo comprimir todas las fotos en un solo PDF? Una vez más, hay diferentes caminos posibles para esto, según usemos una PC o una Mac. Vamos a ver ambos casos en detalle.

Comprimir las fotos en una PC

  • Coloca todas las fotos en la misma carpeta. Luego, edita el nombre de todos los archivos en orden alfanumérico, según el orden en que quieras que aparezcan en tu PDF. Utiliza la tecla “Tab” para pasar de un archivo a otro.
  • Selecciona las imágenes. Si quieres seleccionar todas las fotos, puedes hacer uso de la combinación “Ctrl + E”. Si no, mantén apretada la tecla “Ctrl” mientras eliges las fotos que quieras comprimir en un PDF.
  • Haz clic derecho y selecciona “Imprimir”. En “Impresora”, selecciona “Microsoft Print to PDF”. Luego, elige el tamaño del papel. En la columna de la derecha, escoge el tamaño de las fotos. Haz clic en “Imprimir” y guarda el archivo PDF.
  • ¡Eso es todo! Ahora, tienes un archivo PDF con las imágenes de tus vacaciones. Puedes imprimirlo o compartirlo por email a tus amigos y familiares.

Comprimir las fotos en una Mac

  • Selecciona las imágenes. Una vez que estén seleccionadas, haz clic con el botón derecho y ve a “Abrir con”, “Vista previa”.
  • Reorganiza las fotos. En la barra de la izquierda puedes subir o bajar los elementos para reordenarlos según tu preferencia.
  • Ve a “Archivo” y selecciona “Imprimir”. En este paso, deberás asignar un nombre a tu archivo PDF y elegir una ubicación para guardarlo. Finalmente, selecciona “Guardar”.

Paso 5: Comparte las fotos

Hay un paso previo a compartir el archivo PDF que acabas de crear: reducir su tamaño. Esto hará que puedas enviarlo cómodamente a quienes quieras a través de varios canales, como email, mensajeros instantáneos o incluso mensajes de texto multimedia. Procura utilizar un compresor de PDF que mantenga la calidad cuando reduces el archivo.

Ahora, es momento de compartir el archivo a tus amigos y familiares. Este formato, que recuerda a los viejos álbumes de fotografías, permite ver todas las imágenes en un mismo archivo, reduciendo las posibilidades de que alguna foto se pierda. ¡No hay dudas de que es una gran manera de compartir los recuerdos de tus vacaciones!

Añadir nuevo comentario