Pfizer señala que es un "hito" el avance de su vacuna al ser efectiva tras su segunda dosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 19:08
LE inyectan la vacuna en el brazo a una persona

Lectura fácil

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a la Fase 3 de prueba en humanos, pero la de Pfizer es la primera en arrojar resultados.

Teniendo en cuenta que el estudio en Fase 3 aún no ha finalizado, desde la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionTech anunciaron este lunes que su vacuna contra el coronavirus ha logrado un 90 % de efectividad en la prevención de la enfermedad.

Una nota que ha provocado un terremoto en el IBEX y gran tensión entre el resto de competidores mundiales por alcanzar la vacuna para la Covid-19.

La diferencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, es que emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico a combatirlo.

El adelanto en la vacuna de Pfizer

Cuando todas las compañías farmacéuticas informaban que el producto estará en comercialización para primavera de 2021, Pfizer señala en su comunicado que habría dosis disponibles antes de que finalice el presente 2020. Lo noticia ha sido bien recibida por los expertos internacionales que señalan que se trata de “una gran promesa”, cuando el coronavirus ha provocado la muerte hasta el momento de más de 1,25 millones de vidas en el mundo.

En el caso de que el proyecto avance positivamente tal y como se viene informando, ambas compañías señalaron que, a finales de este año se puede comercializar 50 millones de dosis de este producto, que requiere dos inyecciones, por lo que podría suministrarse a unos 20 millones de personas. La previsión sube a 1.300 millones de dosis en 2021.

La satisfacción de Pfizer

“Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”, aseguró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado. Hasta donde podemos saber, tras una primera revisión formal de los datos realizada por un equipo externo y teniendo en cuenta que el estudio no finalizó en su fase con humanos, los datos ofrecidos, son esperanzadores.

Efectividad en la segunda dosis

A diferencia de Jhonson (una sola dosis), en este caso, son dos, y con esta metodología, se ha demostrado que la dosis entrena al sistema inmune para producir anticuerpos. Además, estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir la COVID-19.

La aplicación de este tratamiento es con dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo. Según el comunicado de la farmacéutica, informan que tras los ensayos realizados en: Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía, revelan que la protección del 90% se logra siete días después de la aplicación de la segunda dosis. Y Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, señala que estos resultados son “un hito”.

Datos retrospectivos del ensayo

Esta información ofrecida desde ambas compañías, no es el análisis total, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre. El paso siguiente será presentar el proyecto ante los agentes reguladores y después, las agencias de medicamento para su comercialización.

Finalmente, expresó Bourla, que se ha dado un paso muy significativo para ayudar en esta lucha contra la crisis sanitaria mundial. Desde las dos compañías se habló de “día histórico”. Mientras que científicos independientes pidieron cautela antes de verificar que estos resultados iniciales se mantienen en el largo recorrido en cuanto a seguridad, aunque los expertos independientes señalan que estos datos son “muy alentadores”.

Añadir nuevo comentario