La vacuna de Oxford ofrece respuesta inmunológica a personas mayores de 55 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2020 - 10:00
Primer plano de la capsula de la dosis de Oxford para COVID-19

Lectura fácil

La vacuna que se desarrolla contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford, está ofreciendo una respuesta positiva inmunológica en las personas mayores de 55 años que conecta con la buena reacción de otros adultos más jóvenes, según informó el Financial Times.

Y es que la investigación de AstraZeneca es una de las más prometedoras en todo el mundo por el momento. El grupo farmacéutico ha vendido por adelantado millones de dosis a gobiernos en diferentes lugares del planeta, incluido un acuerdo con la Unión Europea para el acceso de 300 millones de dosis. También ha firmado acuerdos con otros laboratorios para la futura fabricación a nivel local.

Reacción positiva de la vacuna en personas mayores

El resultado es prometedor en anticuerpos y en las llamadas células T, cuya misión es eliminar patógenos invasores o células infectadas. Además, hay que indicar que las reacciones adversas están siendo muy limitadas entre las personas de más edad, según ha señalado la farmacéutica AstraZeneca que participa en la fabricación de la vacuna.

Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los adultos jóvenes”, señaló un portavoz. “Los resultados sustentan las pruebas sobre seguridad y la respuesta inmunitaria de la vacuna”.   

¿Cuándo estará la vacuna disponible?

Según recoge el diario británico The Sun las primeras dosis podrían llegar la próxima semana a un gran hospital de Londres y ya se habría advertido al personal para que estén listos. Otro periódico, el Mail on Sunday, se hacía eco de un informe en el que se pedía a los responsables del hospital George Eliot, en el condado inglés de Warwickshire, “estar preparados para un programa de vacunación del Covid-19 al personal, a principios de diciembre”.

No obstante, el secretario de Salud británicoMatt Hancock, ha advertido que la esta dosis no estará disponible a nivel mundial hasta 2021. A pesar de ello explica que están trabajando en la logística para llevar a cabo la inmunización de la población en el primer semestre del próximo año. “Queremos estar preparados por si todo va perfectamente. Pero todavía no estamos ahí”, indica. Se espera que los resultados del estudio se publiquen próximamente en alguna revista científica.

La Fase 3 en miles de voluntarios

La vacuna se halla actualmente en Fase 3, la última etapa antes de que las autoridades le den luz verde. Los ensayos se están llevando a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Suráfrica. El profesor Andrian Hill, director del equipo científico de la Universidad de Oxford se muestra optimista y considera que, “sería muy sorprendente si (la pandemia) no decrece claramente a finales de primavera”. Su estudio es junto a otros proyectos en China, Estados Unido o Rusia, una de las diez, que están siendo probadas en decenas de miles de voluntarios en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario