Seis de cada diez se pondrían la vacuna contra el Covid-19 mañana mismo si pudieran

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2021 - 08:30
Una trabajadora recibe su segunda vacuna en la residencia Sa Serra (Ibiza // SERGIO G. CAÑIZARES / EFE

Lectura fácil

Después de millones de vacunas administradas en todo el mundo entre los grupos prioritarios, y algunos no tanto, la población española empieza a perder el miedo y a ganar confianza en la vacuna contra el Covid-19.

En una encuesta realizada por el Ministerio de Ciencia, el 58,1 % de los españoles se muestra “totalmente seguro” de que se vacunaría mañana mismo si pudiera.

Twitter Ministerio de Ciencia e Innovación

Por otro lado, el porcentaje de españoles que “no se pondría la vacuna contra el Covid-19 en absoluto” se ha desplomado desde el preocupante 32,5 % de hace tres meses al 8,7 % de esta última oleada realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

La encuesta sobre la que hablamos, cubre 47 países de todo el mundo y una muestra de 45.000 ciudadanos adultos, lo que representa alrededor de dos tercios de la población mundial.

El 67 % de los españoles se muestra abierto a vacunarse, frente al 28 %, exactamente en la media de la población mundial

Los autores del estudio creen que esta mejora en la disposición a ponerse la vacuna contra el Covid-19 se debe a dos aspectos que refuerzan la idea de que estos fármacos son seguros:

  1. Que han sido aprobadas por las autoridades sanitarias (la Agencia Europea del Medicamento) siguiendo los protocolos necesarios.
  2. Que ha iniciado la campaña de vacunación sin sobresaltos. Además, tanto la tercera ola de contagios como la aparición de nuevas variantes más contagiosas del virus podrían haber “aumentado la percepción de riesgo de la enfermedad, así como de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, explica en una nota Ciencia.

Los autores de la encuesta creen que esta tendencia se mantendrá en el futuro, reduciéndose más si cabe las reticencias

Este patrón se está viendo de forma muy similar en otros países de nuestro entorno. Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, explica que los resultados de esta encuesta, salvo en algún tema secundario, demuestran que "el impacto de la pandemia en la sociedad española es muy similar a la de los países de nuestro entorno".

En una encuesta reciente de YouGov, el porcentaje de ciudadanos que mostraban su intención de vacunarse había crecido en torno a 20 puntos en Suecia, Italia y el Reino Unido y 14 en Francia desde noviembre.

Las vacunas contra el Covid-19 y las vacunas en general gozan de confianza en todo el mundo. La mayor reticencia hacia la nueva vacuna se encuentra en Bosnia y Herzegovina, Serbia, la República Checa. Incluso en estos países, sin embargo, no hay una mayoría clara en contra la vacunación. La proporción de quienes consideran una posible vacunación y de quienes se muestran bastante recelosos es casi igual.

Añadir nuevo comentario