Estos son los grupos de vacunación para 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2021 - 08:02
Illa anuncia que los grupos de vacunación ya están establecidos

Lectura fácil

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que los siguientes grupos de vacunación frente al COVID-19 para este 2021 ya están definidos.

Illa aclaró que los próximos en recibir la vacuna serán los mayores de 80 años una vez que haya finalizado este proceso en los grupos de vacunación que incluyen a residentes, personal sociosanitario y sanitario de primera línea y los grandes dependientes.

El Ministro de Sanidad hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este Consejo se celebró de forma telemática desde el Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y en la que también participó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Los siguientes grupos de vacunación contra el coronavirus quedan establecidos

El titular de Sanidad añadió que "en España hay más de un millón de personas vacunadas frente a la Covid-19, en concreto 1.025.937 ciudadanos y ya son 15.642 las que han recibido las dos dosis de la vacuna y, por lo tanto, ya están inmunizados".

Se han repartido entre las comunidades autónomas un total 1.346.100 dosis, lo que significa que se ha administrado un 76,2 % de las vacunas suministradas.

Además, destacó que España es el segundo país de la Unión Europea y el séptimo del mundo en administración y despliegue de vacunación, con 2,17 personas cada 100 que ya han recibido la vacuna.

Concretando más, tras la inmunización de los grupos prioritarios y los mayores de 80 años, según los riesgos que presente cada uno de los colectivos, el orden de los siguientes grupos queda establecido así, a no ser que tenga que modificarse:

  • Población general mayor de 64 años.
  • Personas con condiciones de riesgo.
  • Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
  • Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
  • Personas con trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil.
  • Población adolescente y joven (mayores de 16 años).
  • Población adulta.
  • Población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.
  • Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.
  • Población seropositiva a SARS-CoV-2.

Durante el mes de noviembre se presentó el plan de inmunización, pero se aclaró que la campaña y los grupos de vacunación irían precisándose según fuera aumentando la disponibilidad de las dosis del fármaco.

Es por ello que la ordenación de los grupos de vacunación restantes queda así, por los riesgos que presentan de enfermar o fallecer por el COVID-19, así como por su exposición al virus, el peligro del impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión.

El Gobierno dice notar los efectos de la vacuna

En el Consejo Interterritorial, Illa remarcó que "hemos constatado que se empieza a notar el efecto de estas dosis en las residencias de mayores, donde se comienza a ver un descenso de los casos".

En cuanto a la polémica del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, que ha dimitido después de haberse vacunado pese a no pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios, el ministro de Sanidad subrayó que "hay un plan de vacunación y no sobran dosis, faltan dosis".

En este sentido, remarcó que "hay que seguir este protocolo y todos conocemos los grupos de vacunación. Los cargos públicos debemos ser los más ejemplares de todos".

Del mismo modo, Illa descartó adelantar el 'toque de queda' tal y como lo han solicitado la mayoría de las Comunidades Autónomas.

La propuesta se estudiará, dijo, pero insistió en que aún hay capacidad para aplicar más medidas que están amparadas por el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo.

Con respecto a los grupos de vacunación no añadió nada más, pero ante esto si quiso destacar que desde el Gobierno, "Vamos a seguir trabajando en esta línea sin negarnos a hacer nada, pero cuando lo hagamos que estemos seguros de que es útil y que aporta soluciones. De momento, donde hay un consenso es en que las medidas decretadas tienen que cumplirse y si se cumplen, como derrotamos la segunda ola van a derrotar la tercera ola".

Añadir nuevo comentario