El Gobierno anuncia la segunda fase del ensayo clínico de la vacuna española contra el Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2021 - 15:27
Pedro Sánchez anuncia la segunda fase del ensayo de la vacuna española

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado la autorización para la fase II del ensayo clínico de la vacuna española contra la Covid-19.

El presidente afirmó que la agencia española autorizaba el ensayo clínico en fase 2 de la vacuna española Hipra contra el virus de la Covid-19. “Yo creo que esta es una extraordinaria noticia, para la ciencia y la sociedad española, que demuestra que España se puede situar, por qué no, a la vanguardia también en la respuesta frente al Covid, como hemos en muchos otros ámbitos”, según recoge Servimedia.

La segunda fase del ensayo de la vacuna española contará con una ayuda de 15 millones de euros

Esta segunda fase, tal y como explicó el presidente, se va a llevar a cabo en 10 centros hospitalarios y con más de 1.000 voluntarios. Según fuentes del Gobierno, esta segunda fase del ensayo de la vacuna española se prevé hasta final de año.

Además, va a contar con una ayuda de 15 millones de euros del Gobierno, como se aprobó hace dos semanas en el Consejo de Ministros, recordó.

Por tanto, para Sánchez, esta noticia sobre la vacuna española es un “motivo más para sentir orgullo de país, para defender el papel de la ciencia, para apostar por la colaboración público-privada, como estamos haciendo y como vamos a hacer precisamente con este Perte, con este proyecto estratégico de salud que presentamos hoy y que será posible gracias a los fondos europeos que van a servir para modernizar y transformar nuestra economía y nuestra sociedad”, concluyó.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ya había puesto fecha al horizonte para la comercialización de la vacuna española. A mediados del pasado mes de agosto, cuando se inició la primera fase de ensayo clínico, Morant había apuntado “a principios de 2022”.

El primer ensayo en humanos de esta vacuna fue autorizado el pasado mes de agosto. Este proyecto de vacuna constaría de dos dosis en 21 días y una inyección anual de recuerdo y se podría ir adaptando si aparecen nuevas variantes, algo que se tendrá que confirmar en los ensayos clínicos.

"Estamos convencidos de que podemos aportar una buena vacuna para controlar la epidemia aquí y en todo el mundo", aseguró la farmacéutica Hipra el pasado mes de abril, responsable de la vacuna española. En Europa existen cuatro vacunas validadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). Actualmente, el 41 % de la población mundial está completamente vacunada, especialmente en los países más ricos. España es uno de los países mundiales con las cifras más altas de vacunación, con un 79 %. Portugal supera ya el 86 % de población vacunada, cuatro puntos más que China (75 %).

Añadir nuevo comentario