El Instituto de Salud Carlos III participa en el estudio europeo "Incubadora HERA"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2021 - 11:12
El Instituto de Salud Carlos III clave en el estudio de variantes de Covid - 19

Lectura fácil

El Instituto de Salud Carlos III es el representante español en el proyecto europeo “Incubadora HERA”. Este estudio permitirá mejorar la investigación de las variantes del SarS – COV2 que transmite el Covid – 19.

El Instituto de Salud Carlos III es el participante español del proyecto

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado que el objetivo del proyecto europeo “Incubadora HERA” es promover acciones para detectar, analizar y evaluar variantes; acelerar el desarrollo y aprobación de vacunas, y facilitar la realización de ensayos clínicos con prototipos de vacunas que incluyan la posible influencia de las variantes del virus.

Además, la Incubadora HERA ha incluido el proyecto Vaccelerate. España participa a través del Instituto de Salud Carlos III y recibirá una financiación de casi un millón de euros. Vaccelerate cuenta con la participación de 26 instituciones de 16 países miembros de la UE, más la colaboración de 5 países asociados.

Vaccelerate busca crear e impulsar una plataforma que facilite la realización de ensayos clínicos en el ámbito de las enfermedades infecciosas, con el objetivo ahora prioritario de centrar su trabajo en Covid -19 y en la búsqueda de vacunas que puedan ser útiles ante las actuales y posibles nuevas variantes del virus.

El Instituto de Salud Carlos III es el participante español del proyecto europeo "Incubadora HERA" / ISCIII
El Instituto de Salud Carlos III es el participante español del proyecto europeo "Incubadora HERA" / ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III cuenta con la colaboración de tres hospitales

El Instituto de Salud Carlos III coordina la participación hospitalaria del proyecto. Esta participación estará liderada por el Hospital La Paz de Madrid, que coordinará uno de los paquetes de trabajo- y dos grupos de la actual Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa (Reipi) -el Hospital Universitario A Coruña y el Hospital Universitario Virgen Macarena-. Este proyecto contará, además de con los citados 12 millones de financiación inicial, con otros 15 millones para financiar posibles candidatos a vacunas en fase 2/3 de investigación, y facilitar la incorporación de fondos públicos y privados.

A parte de la participación de la comunidad científica, en la Incubadora HERA aportarán su granito de arena compañías biotecnológicas y farmacéuticas, y Administraciones Públicas de la UE. Todo ello se desarrollará con la ayuda de la OMS y otras iniciativas mundiales sobre vacunas y Covid -19 y supondrá una base para la creación de la European Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA), una estructura permanente para la investigación y manejo de emergencias biosanitarias y de salud pública.

Añadir nuevo comentario