La vacuna española Hipra contra la Covid será de dos dosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2021 - 17:30
Vacuna Hipra  /  LISI NIESNER REUTERS

Lectura fácil

El proyecto de vacuna de la farmacéutica catalana Hipra sería de dos dosis y se podría ir adaptando si aparecen nuevas variantes, algo que se tendrá que confirmar en los ensayos clínicos que empezarán en junio próximo en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona.

Hipra, uno de los proyectos más esperanzadores contra la Covid

Si todo va bien, esta vacuna podría recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento a finales del presente año y en el 2022 la misma farmacéutica produciría 400 millones de dosis.

"Estamos convencidos de que podemos aportar una buena vacuna para controlar la epidemia aquí y en todo el mundo", ha señalado la farmacéutica catalana.

El prototipo de Hipra está basada en una proteína recombinante, un modelo diferente de las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o adenovirus (AstraZeneca o Janssen), y esto la hace muy versátil, apta tanto para inmunizar por primera vez como para usarla de recuerdo incluso de otros tipos de vacunas.

Inyección anual de recuerdo

A la espera de confirmación en los ensayos clínicos, los investigadores de Hipra creen que para la primera inmunización se requerirían dos dosis y luego una inyección anual de recuerdo.

Además, este prototipo de vacuna ya está diseñada para que en 4 o 5 meses se pueda adaptar en el caso de aparición de nuevas variantes, para asegurar que sigue siendo eficaz.

Hipra cuenta con más de medio siglo de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de vacunas para salud animal y es la primera vez que trabaja en un inmunógeno para humanos.

De esta forma, los dos proyectos de Hipra -uno de desarrollo propio y el otro en colaboración con el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, este último ya está entre los candidatos en frase preclínica de la OMS- se suman a otros tres que está desarrollando el CSIC para poner una solución 'marca España' a la pandemia.

Añadir nuevo comentario