España se encuentra en riesgo alto por la rabia debido a la falta de vacunación canina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2022 - 08:17
Vacunación contra la rabia

Lectura fácil

En la actualidad, los casos de brote por rabia, ascienden de manera considerada en todo el país. Según el Estudio Epidemiológico de rabia, España se encuentra en riesgo alto debido a la baja tasa de vacunación canina.

La vacunación canina es muy importante para evitar muertes innecesarias

En general, todas las vacunas cobran verdadera importancia cuando se trata de cuidar nuestra salud. Lo mismo ocurre con los animales. Sin embargo, el Estudio Epidemiológico de rabia, de MSD Animal Health junto al Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, y el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, señalan la verdadera importancia de la vacunación canina.

En el estudio se advierte del peligro que tiene nuestro país de sufrir un brote de rabia debido a la baja tasa de vacunación canina. Un hecho que, aunque parezca una tontería, puede acabar con la vida de muchos seres humanos.

Por eso, mañana, 28 de septiembre, se celebra el Día de la Lucha frente a la Rabia en todo el mundo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la zoonosis mortal y qué hacer para prevenirla.

Más de 150 países sufren muertes por la rabia

Aunque parezca algo inofensivo, la rabia es una enfermedad que afecta a un total de 150 países en todo el mundo, además de causar la muerte de casi 60.000 personas. Así lo ha asegurado la Organización Mundial de la Salud, quien hace hincapié en la vacunación canina.

De hecho, la OMS recomienda la vacunación de al menos el 70 % de los perros que se encuentren en zonas de riesgo. Gracias a ello se podría reducir también el número de muertes.

Y es que, estar contagiado por la rabia aumenta las probabilidades de muerte hasta el 99 %, ya que se considera una enfermedad reemergente a nivel mundial debido a la aparición de nuevas variantes.

Uno de los autores del estudio, Fernando Fariñas, ha insistido en que “los virus no conocen fronteras. Un porcentaje de inmunización menor del 0 por ciento no solo es un riesgo para la comunidad autónoma que decide no vacunar, sino que influye de forma igualmente notable en la inmunidad de población del resto del país”.

Ceuta y Melilla: las dos comunidades con mayor tasa de contagio

Desde el 25 de julio de 1996, España insistió en vacunar tanto a perros como a gatos. Aun así, desde el 2019 hasta el 2021, la vacunación canina frente a la rabia disminuyó casi un 12 %. Esto hizo que los brotes de rabia aumentasen, sobre todo en ciudades como Ceuta y Melilla, donde el porcentaje de animales no vacunados es mucho mayor.

Por otro lado, comunidades como País Vasco, Cataluña y Galicia exigen la vacunación canina, y en Asturias también lo es para los perros potencialmente peligrosos.

El objetivo de esta medida tan estricta es evitar que una enfermedad procedente de los animales, como es la rabia, acabe con la vida de cientos de personas.

Añadir nuevo comentario