Varias comunidades encaran la vacunación de jóvenes de 30 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2021 - 11:00
La vacunación contra el coronavirus todavía no alcanza a más de un 20 % de la población de 40 a 49 años

Lectura fácil

La vacunación contra el coronavirus todavía no alcanza a más de un 20 % de la población de 40 a 49 años, pero algunas comunidades encaran ya la inmunización de la franja de edad siguiente, la de 30 a 39, a los que ya han empezado o piensan administrar Pfizer o Moderna. 

El Gobierno español ha fijado el objetivo de vacunar al 70 % de la población, 33 millones de personas, el 18 de agosto. Al ritmo actual, las fechas están cerca de ser viables. La inmunidad contra el Covid, con este ritmo, se lograría a mediados de agosto.

Las personas de 30 a 39 años serán vacunadas contra la covid en al menos cuatro comunidades en varias semanas

Precisamente, de este grupo de edad hacia abajo es donde se concentra en estos momentos el aumento de los contagios, aunque no se están traduciendo como antes en ingresos hospitalarios o fallecidos, dado que la población más mayor ya está protegida.

La primera en hacerlo ha sido Canarias, que la semana pasada informó en la Comisión de Salud Pública de su intención de seguir con el siguiente grupo de edad, porque en algunas islas las población en la cuarentena ya estaba del todo completada. Según indican en su gobierno, se les está administrando vacunas de ARN-mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.

Estos son los dos sueros con los que Castilla-La Mancha piensa también inmunizar a su población de treintañeros, a partir del 21 de junio.

En Andalucía no está precisada qué marca se empleará pero su presidente, Juanma Moreno, también ha manifestado recientemente la intención de empezar, la semana que viene si es posible, con la franja de edad siguiente a la de 40 años. Según apuntan en Sevilla, uno de los factores de los que dependerá será la disponibilidad de dosis, que es también la variable que observa la Comunidad de Madrid para seguir avanzando por debajo de las personas de 40 años. 

Su consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que está previsto empezar a vacunar a los menores 40 años a finales de junio o principios de julio, siempre que se mantenga el ritmo de vacunación y haya dosis suficientes.

También Navarra se plantea vacunar a las de 30-39 años en el mes de julio aunque su consejera, Santos Induráin, apuntó este miércoles que quizá la Comisión de Salud Pública planteará alguna modificación.

Se baraja la posibilidad de vacunar a los adolescentes de entre 12 y 16 años antes de que comience el próximo curso escolar

No obstante, habría que esperar a ver qué dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De momento, las comunidades que han empezado o anuncian que empezarán con los jóvenes de 30 años en breve. Aseguran que está siguiendo la estrategia estatal de vacunación, que salvo para los distintos grupos considerados prioritarios contempla que la población general debe ser vacunada de manera descendiente en función de la edad.

De cara a la población de 30 a 39 años el catálogo previsiblemente se reducirá todavía más porque puede quedar fuera de él definitivamente Janssen, el suero monodosis que se ha utilizado en los tramos de 70 a 79, de 50 a 59 y de 40 a 49 años para acelerar el proceso. Sin embargo, los raros episodios trombóticos que se asociaron a ella en Estados Unidos en abril están vinculados a población de menos de 40 años y, en Europa, Países Bajos la ha descartado para personas nacidas después de 1982.

Añadir nuevo comentario