España acelera el ritmo de vacunación un 63 % al mes desde enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 09:08
Una mujer recibe la vacuna | Foto: Freepik

Lectura fácil

España ha logrado obtener un incremento medio mensual en el ritmo de vacunación del 63,2 % desde que se inoculó la primera dosis de la vacuna del coronavirus el domingo 27 de diciembre de 2020.

La aceleración en los últimos meses en el proceso de inmunización coincide a la vez con una caída del 85 % de los fallecidos respecto a febrero.

Esta semana se prevé que se entreguen a España 4,6 millones de dosis, un nuevo récord de llegadas

El Gobierno ha adquirido 93.509.245 dosis para los tres primeros meses del año, casi la mitad de las cuales son de Pfizer/BioNtech (43.955.845).

En España, se han administrado hasta el 27 de mayo un total de 25.745.178 dosis. De este modo, un 18,2 % de los españoles está completamente vacunado contra el coronavirus, con 8.614.678 personas totalmente inmunizadas.

Asimismo, 17.487.591 individuos han recibido al menos una dosis, un 36,9 % de la población, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad recogidos por Servimedia.

El ritmo de vacunación ha ido creciendo gradualmente como consecuencia de las pocas vacunas disponibles -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- y a los incumplimientos en la distribución de las dosis por parte del antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford desde el comienzo del proceso de vacunación hasta la actualidad.

¿Alcanzaremos los 10 millones de personas vacunadas en esta primera semana de junio?

España se ha marcado como objetivo alcanzar el 70 % de la población española inmunizada al final del verano. Y pese a que este objetivo sigue pareciendo una utopía para la población más joven, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que ese hito es posible, llegando a aseverar que a finales de agosto habrá 33 millones de personas vacunadas.

Otras metas que se ha marcado el jefe del Ejecutivo es que España habrá alcanzado 10 millones de personas inmunizadas a finales de junio y 25 millones a mediados del mes de julio.

Aceleración del ritmo de vacunación

No fue hasta el segundo trimestre del año cuando el ritmo de vacunación se aceleró como consecuencia de la mayor capacidad de producción de los laboratorios y a la llegada de una cuarta vacuna, la de Janssen, que tiene la ventaja de ser monodosis.

A pesar de la lentitud inicial en el ritmo de vacunación, España ha sido capaz de lograr un incremento medio mensual en el ritmo de vacunación del 63,2 % desde que se inoculó la primera dosis de la vacuna del coronavirus el domingo 27 de diciembre de 2020.

Así pues, en el mes de enero se inocularon un total de 1.474.189 dosis, un guarismo que se elevó hasta los 2.131.446 en febrero, un 44,58 % más. En marzo, se alcanzaron las 4.429.525 inyecciones, lo que se tradujo en el mayor incremento porcentual en términos mensuales alcanzado hasta la fecha: 107,82 %.

Al mismo tiempo que crece el ritmo de vacunación En España, caen intensamente las muertes por la Covid-19

En total se han producido un total de 3.668.658 casos y 79.905 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el último parte diario del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

No obstante, desde el comienzo de la campaña de vacunación el incremento diario de contagios se ha estabilizado, mientras que el de fallecidos se ha ido moderando desde que se inoculara la primera dosis el pasado día 27 de diciembre.

En el caso de los contagios, la tendencia no es tan acusada como en el caso de los fallecimientos debido al ritmo lento de vacunación inicial y a que buena parte de la población, salvo unos segmentos concretos (personas mayores y personal sanitario), todavía no está protegida.

Añadir nuevo comentario