El bulo de no viajar en avión a las personas vacunadas contra la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2021 - 13:40
Ninguna aerolínea ha recomendando no viajar a las personas vacunadas

Lectura fácil

No es cierto que ninguna aerolínea haya recomendado a las personas vacunadas contra la Covid-19 no viajar en avión debido al riesgo añadido de sufrir trombos, según la verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan.

Ninguna aerolínea ha recomendando no viajar a las personas vacunadas

Este proyecto, que trabaja en contra de la desinformación sobre las vacunas del coronavirus con el apoyo de Google News Initiative, ha zanjado el tema afirmando que no es cierto que aerolíneas españolas y rusas hayan hecho esta recomendación a los vacunados contra el coronavirus.

Cory Bernardi, presentador de la cadena Sky News en Australia, fue el primero que afirmó, en una emisión del pasado 11 de junio, que "aerolíneas de España y Rusia advierten a las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus no viajar por riesgo de coágulos sanguíneos".

El vídeo se ha viralizado en redes sociales como Facebook, pero es falso

En los viajes de avión largos sí existe el riesgo de sufrir trombosis, pero se trata de un fenómeno asociado con la inmovilidad prolongada y no tiene relación con los casos de trombos vinculados con la vacunación contra la Covid-19.

En el vídeo aparece Uncut-News, una web en alemán, como fuente de la información. En esta página, se afirma que medios de comunicación en España y Rusia han informado de que las aerolíneas están recomendando a las personas vacunadas que no viajen. El supuesto medio de comunicación español que enlazan es la web ‘mpr21’, que ya ha difundido otras desinformaciones sobre la pandemia.

Iberia ha asegurado que lo que dice el vídeo viral es "totalmente falso"

La aerolínea española Iberia ha asegurado a Maldita.es que lo que dice el vídeo viral es "totalmente falso" y que en ningún momento han recomendado "semejante cosa". También desde Vueling han afirmado que es "absolutamente falso" que hayan hecho una recomendación así a los pasajeros y que siguen las recomendaciones oficiales del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de la Unión Europea.

En el contenido de Uncut-News también enlazan a varias publicaciones en ruso que alertan del supuesto riesgo de sufrir trombos en los vuelos para las personas vacunadas contra la Covid-19. En ningún caso se trata de comunicados oficiales de aerolíneas rusas.

"Abogamos porque las personas que hayan sido vacunadas tengan libertad para viajar sin restricciones"

El CEO de Aeroflot, Mikhail Poluboyarinov, ha apuntado que "en Rusia se está llevando a cabo una campaña de vacunación a gran escala. Lograr la inmunidad colectiva es nuestra responsabilidad común. Promover la vacunación es nuestra contribución para facilitar una recuperación completa del transporte aéreo y brindar comodidad y confort a nuestros pasajeros”.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que cuenta con varias aerolíneas españolas y rusas como miembros, también aseguraron que no tienen constancia de que ninguna aerolínea esté considerando no dejar volar a los pasajeros vacunados contra la Covid-19 por el supuesto riesgo de padecer coágulos de sangre. "Abogamos porque las personas que hayan sido vacunadas tengan libertad para viajar sin restricciones", han concluido.

Añadir nuevo comentario