La desinformación sexual persiste entre los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2021 - 12:08
Jóvenes y desinformación sexual

Lectura fácil

La desinformación sexual con respecto a la anticoncepción y la salud sexual, muestra unos índices muy elevados. Así lo demuestra la I Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer.

Dicho macro sondeo refleja que la mitad de las mujeres encuestadas acude a amigos o Internet para resolver dudas o que el 31,8 % asegura no haber tenido información con respecto a ciertos temas.

Además, también se ve como el 52,7 % de las mujeres preguntadas han mantenido relaciones sin usar ninguna protección, a pesar de no querer quedarse embarazadas.

La desinformación sexual es un problema de salud nacional

El estudio que refleja la desinformación sexual ha sido elaborado por el laboratoio HRA Pharma, en colaboración con la empresa demoscópica 40dB. Unas 2.235 jóvenes de entre 16 y 35 años han participado.

Dicho sondeo demuestra que solo el 43,1 % de las mujeres han tenido una información antes de tener su primera relación sexual.

El 46,6 % indican si haber recibido educación sexual, pero considera que solamente ha sido información científica o biológica y que no les ha servido para tomar decisiones informadas.

Por otro lado, un 38,4 % opina que la desinformación sexual que se ha aportado en el colegio o instituto es inútil o está desactualizada, mientras que el 34,9 % declara que no aprendió sobre la regla ni los ciclos menstruales.

Además, un 47 % indica que no utiliza ningún anticonceptivo hormonal a la hora de practicar sexo.

"Seguimos con los mismos mitos y problemas de los años 80. Sigue habiendo mala información y que sigamos teniendo 100.000 abortos al año en España es un problema de salud pública. Se trata de una responsabilidad de dos, de las chicas y de los chicos", ha alertado Guillermo Sellers, director médico y de Relaciones Institucionales de HRA Pharma sobre la desinformación sexual.

Los expertos han pedido a las administraciones que se impulse la educación sexual

Los datos han dejado abrumados y sorprendidos a los expertos, por lo que reclaman medidas para acabar con la desinformación sexual, y que los padres, sepan que tienen un papel fundamental en este terreno.

Esta desinformación, también genera bulos, por lo que el estudio a resaltado qué es lo que se piensa sobre los anticonceptivos de urgencia o la conocida como "píldora del día después".

  • Alarma que solamente un 8,6 % solamente haya recibido información médica, sanitaria o farmacéutica de forma personal.
  • Además, un 54,5 % opina que tomar esta pastilla solo se puede tomar al día siguiente de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Y 6 de cada 10 cree que provoca infertilidad si se usa muchas veces, cosa que según los expertos, es errónea.
  • El 56 %, no sabe que esta pastilla actúa retrasando la ovulación.
  • Y 4 de cada 10 opina que es abortiva.

"Los accidentes ocurren y todos cometemos errores. El sexo no es algo sucio y es una cuestión personal. Es menos traumático este método que tener que acudir a a un quirófano para abortar", ha comentado el doctor Sellers ante la existencia de mujeres que no recurren a estos anticonceptivos de urgencia al sentirse culpables y temer que se las tache de irresponsables.

La desinformación sexual no solo tiene que ver cómo practicar sexo, sino que toca muchos aspectos personales enfocados en dicho ámbito. Lo que tenemos que tener claro que nadie tiene culpa de nada, solamente reclamar una información adecuada y correcta para poder tomar decisiones informadas y libres.

Añadir nuevo comentario