La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis con, al menos, 21 días de diferencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2021 - 08:00
Foto ilustrativa de la inyección de la vacuna contra coronavirus - Foto: AP

Lectura fácil

En España se está administrando la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech aprobada para su administración en la población europea.

De esta manera, la campaña de vacunación masiva en todas las Comunidades Autónomas ya ha comenzado y se espera que para marzo de 2021 más de dos millones de personas estén inmunizadas contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora nos surge una nueva duda: ¿me puedo contagiar de Covid-19 tras ponerme la vacuna?

Vacunarse no significa decir adiós a la pandemia

Una de las principales novedades de la vacuna de Pfizer es que utiliza tecnología de ARN mensajero para otorgar inmunidad frente al virus. Así, se introducen nanopartículas lipídicas que contienen la molécula ARNm con las instrucciones específicas para producir la proteína Spike (S). 

Según explica la guía elaborada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), esta proteína "se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2 y es necesaria para que éste pueda entrar en las células del cuerpo". 

Por tanto, cuando la persona recibe la dosis de la vacuna, las células "leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína". El sistema inmune reconocerá dicha proteína S como extraña "y producirá anticuerpos y células T activadas para defenderse".

Si el algún momento la persona entra en contacto con el virus que provoca la Covid-19, su sistema inmune será capaz de reconocerlo y activar las defensas necesarias. "El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, sino que es destruido poco tiempo después de la vacunación", añaden.

Las diferentes inyecciones, en sus fases experimentales, han demostrado su eficacia a la hora de proteger contra las manifestaciones graves de la enfermedad

Este aspecto resulta fundamental para combatir la vertiente más amarga de la pandemia: las muertes y el colapso sanitario. Sin embargo, podrían no ser capaces de impedir los contagios, especialmente en el tiempo que transcurre entre dosis y dosis, si la administración se realiza a doble dosis.

Una vez que el coronavirus se introduce por las vías respiratorias, se reproduce en la nariz y en la garganta antes de descender hacia los pulmones, por lo que la capacidad infectiva se puede mantener aunque la vacuna neutralice los efectos más graves que siempre se producen cuando el microorganismo accede al tracto respiratorio inferior.

Asimismo, puede que vacunarse no siempre proteja completamente de la infección. Algunos de los participantes en los ensayos clínicos de las primeras vacunas aprobadas se contagiaron de Covid-19, aunque no desarrollaron manifestaciones graves de la enfermedad. Estas personas también pueden convertirse en transmisores asintomáticos.

¿Qué hacer si te has contagiado tras recibir una dosis?

Las autoridades sanitarias destacan que la protección óptima de esta vacuna se obtiene siete días después de haber recibido la segunda dosis.

Todavía no se conoce con exactitud cuánto tiempo persisten los anticuerpos en el organismo tras la infección. Como la vacunación es segura en personas que han tenido previamente la enfermedad, "se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento". En cualquier caso, "no se considera necesario reiniciar la pauta", destaca la guía elaborada por el Gobierno central sobre la estrategia de vacunación. 

Añadir nuevo comentario