En las residencias de mayores se han evitado el 88 % de las hospitalizaciones y el 97 % de los fallecimientos gracias a las vacunas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2021 - 17:00
Frasco de vacuna contra el Covid-19

Lectura fácil

Las vacunas basadas en ARN mensajero, es decir Pfizer y Moderna, inoculadas a personas de la tercera edad que viven las residencias han tenido una efectividad del 71 % a la infección, tanto sintomática como asintomáticas. Este porcentaje de efectividad ha permitido reducir en un 88 % las hospitalizaciones y hasta el 97 % de los fallecimientos de estos casos.

Esta es la principal conclusión de una investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento (Aemps), que ha sido publicada en la revista médica ‘Eurosurveillance’.

El colectivo de las personas mayores que habitan en residencias ha sido particularmente afectado por la pandemia de Covid-19 desde su explosión. La edad de los residentes, la existencia de enfermedades crónicas, entre otros factores han ayudado al virus a causar estragos. Hasta el pasado 4 de abril, se han registrado un total de 30.176 muertes relacionadas con la Covid-19 en estos centros.

Por estas razones las personas mayores fueron el primer grupo poblacional al que se le inocularon las vacunas, junto con el personal sanitario.

La efectividad de la vacuna ha dado resultados inmediatos

De este modo, entre el 27 de diciembre de 2020 y el pasado 4 de abril, un total de 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (el 88,8 % del total) habían recibido la pauta completa de vacunación frente al coronavirus.

De aquí partió este estudio cuya misión era calcular la efectividad de la vacuna, comparando la proporción de personas vacunadas entre los casos y controles poblaciones.

Según el estudio, los resultados y beneficios de las vacunas han sido inmediatos y se han observado desde la primera dosis. Desde la primera dosis “se reduce a la mitad la probabilidad de contraer la enfermedad” y con la segunda dosis la efectividad contra la infección es del 71 %, permitiendo evitar el 88 % de los casos de hospitalización y el 97 % de los fallecimientos de los residentes de los centros de mayores.

De igual forma, la protección contra las infecciones sintomáticas y asintomáticas del virus supone “una evidencia indirecta de la contribución de las vacunas a la reducción de la transmisión viral en la comunidad”.

Los resultados concuerdan internacionalmente y con otros estudios locales

Los resultados de la investigación están en consonancia con otras realizadas en Reino Unido e Israel, coincidiendo también con otros estudios llevados a cabo en España.

Luego de esta investigación, el grupo de trabajo sobre vacunación en España contra la Covid-19 se prepara para continuar con nuevos estudios sobre la efectividad de las vacunas para proteger a otros grupos poblaciones y cómo se comporta contra variantes del virus con el objetivo de apoyar las respuestas de salud pública en el control de la pandemia.

Añadir nuevo comentario