La variante india hace peligrar la desescalada en Reino Unido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2021 - 07:31
La variante india de Covid complica la desescalada en Reino Unido

Lectura fácil

La variante india y la desescalada son dos frentes abiertos en Reino Unido. Este territorio no se encuentra en una situación fácil ya que, la mayoría de países de Europa empezarán a relajar las restricciones de cara a la temporada de verano. Esta semana, Reino Unido comenzó una nueva fase de desescalada. Sin embargo, tras la variante india y la desescalada, el territorio se debate entre la reapertura completa o no. La cepa ya se ha encontrado en 44 países y ha entrado en la categoría de “variantes de preocupación”.

La variante india podría convertirse en variante dominante

La variante india de Covid – 19 (B617) ha advertido que esta variante es más contagiosa que la variante británica (B117) que surgió en diciembre. Tras ser más contagiosa la cepa india que la británica, esta primera podría ser la variante dominante en este país. El ministro de Sanidad británico ha declarado que el norte del país se encuentra regado por la B617 en la ciudad de Bolton.

El diario británico “The Guardian” ha afirmado que todos los días se encuentran nuevas ciudades con nuevos casos. Los últimos lugares en sumarse a esta lista son Essex, Cambridge y Londres. Además hay que tener en cuenta que, la variante india es más transmisible que la variante británica. Los epidemiólogos lo han situado en una horquilla entre el 40 y el 60 %, aunque el Grupo Científico Asesor Para Emergencias) lo ha situado en un 50 %.  El modelo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres calcula que una variante un 50% más transmisible podría desencadenar una tercera ola de covid con un pico de muertes de 1.000 al día para finales de julio.

La población de Reino Unido espera vacunarse tras la expansión de la variante india / Economía Digital
La población de Reino Unido espera vacunarse tras la expansión de la variante india / Economía Digital

La preocupación se extiende mucho entre los no vacunados

En Reino Unido hay 20 millones de vacunados con la pauta completa y al menos un 70 % de vacunados con la primera dosis. Por otro lado, preocupa ese 30 % que no ha recibido ninguna dosis de la vacuna porque, la variante india es mucho más contagiosa. En una reciente entrevista con Sky News, Matt Hancock ha asegurado que hay un "alto grado de confianza" en que las vacunas existentes funcionan bien contra la nueva variante, aludiendo a "datos nuevos y muy preliminares" de la Universidad de Oxford. Y hace unos días, la EMA aseguraba lo mismo.

El objetivo del Reino Unido es vacunar a las personas más vulnerables. Desde las islas británicas se han centrado en inocular la mayor cantidad posible de primeras dosis. para poder administrar rápidamente segundas dosis a las personas mayores de 50 años, y vacunar a todos los "vulnerables" que no hayan querido hacerlo hasta ahora. Tras ello, lo que tratan es aumentar la vacunación en las zonas más golpeadas por la pandemia.

¿La variante india está vigilada fuera del Reino Unido?

La variante india está muy vigilada en el Reino Unido. La semana pasada se detectaron más de 1 300 casos de Covid – 19 y la anterior, 520 casos. Se ha reforzado el sistema de detección de casos a través de PCR en Reino Unido. Sin embargo, la preocupación sigue latente a nivel mundial. La variante india se está extendiendo por el sur de Asia y que países como Singapur han cerrado colegios e institutos hasta finales de mayo, ante el aumento de casos de esta variante, porque las autoridades sanitarias creen además que afecta más a los niños. 

Si nos detenemos por nuestro país en España se han detectado 30 casos. La mayoría de ellos se encuentran en Galicia, porque 21 de los positivos son marineros que se han trasladado en dos barcos.

Añadir nuevo comentario