La variante india del coronavirus ya ha llegado a Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2021 - 10:26
Todo lo que debes saber sobre la variante india del coronavirus que ya ha llegado a Europa (Aijaz Rahi - Aijaz Rahi / AP)

Lectura fácil

India vive una nueva ola de coronavirus, con contagios récord cada día que están llevando al colapso de los hospitales. Algunos países empiezan a imponer restricciones a la entrada de viajeros desde este país por la expansión de una nueva variante detectada allí.

Por ejemplo, Reino Unido ha incluido a India en su lista de países vetados, es decir no permite la llegada de viajeros de este país a no ser que sean residentes en Reino Unido y pasen por una estricta cuarentena controlada en hoteles designados por el Gobierno.

En la India se ha descubierto recientemente una nueva variante de coronavirus que ha encendido la alarma al resto de países del mundo

Los científicos de India se alarmaron por la presencia de una nueva variante en el país a medida que los casos fueron aumentando en el estado occidental de Maharashtra, entre diciembre y marzo.

El 24 de marzo, el Ministerio de Sanidad del país informó que entre el 15 % y el 20 % de los casos de coronavirus analizados en la región -un foco temprano de la segunda ola del país- presentaban dos mutaciones inusuales: E484Q y L425R. Desde entonces, la cifra de casos que tienen estas mutaciones ha aumentado a más del 6 0% en la región.

La variante india se ha denominado B.1.617

Los científicos del Reino Unido están en estos momentos trabajando para detectar que nivel de peligrosidad tiene la nueva variante de coronavirus. Aún es pronto para asegurar si la variante se contagia más fácilmente o si llega incluso a ser inmune a las vacunas generadas hasta el momento.

El país europeo detectó la variante procedente de la India entre muestras que se remontan febrero. Las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron la semana pasada que habían detectado 73 casos en Inglaterra y cuatro en Escocia. Este pasado lunes el ministro de Sanidad, Matt Hancock, elevó la cifra a 103.

En las últimas horas se han hecho virales imágenes de crematorios abarrotados y hospitales con enfermos de coronavirus al aire libre. El sistema de salud está sobrecargado y los sanitarios tampoco disponen de oxígeno para los pacientes graves con SARS-CoV-2. Se han tenido que desviar bombonas de uso industrial mientras el Gobierno ha comenzado a mandar camiones cisterna para tratar de reponer los suministros en los hospitales.

Los expertos saben que allí circula una mutación local, pero las investigaciones no permiten concluir si a esa variante india se debe el alto número de fallecimientos y contagios.

Poco se sabe más allá de que se detectó por primera vez en octubre. No se sabe realmente si es más contagiosa y más peligrosa, o es la falta de mascarilla y de de medidas de prevención lo que está provocando esta segunda ola.

Además de en la India, la han encontrado en otros 20 países, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos

La nueva variante de coronavirus está tan descontrolada que las autoridades de la capital de India, Nueva Delhi ha decretado un confinamiento domiciliario hasta el 26 de abril y han adoptado diferentes medidas en otros estados, como Maharashtra, hasta el 1 de mayo.

La India es la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades.

Los científicos trabajan para confirmar si la variante es más peligrosa que otras en circulación, por ejemplo, si se propaga más rápidamente, si provoca que la enfermedad sea más grave o si evade la inmunidad acumulada por una infección o vacunación anteriores. Si los estudios de laboratorio, los análisis epidemiológicos y otros trabajos confirman que es más peligrosa, pasará a ser una "variante preocupante". El cambio de designación podría producirse muy pronto. De las dos mutaciones claves en la variante india, la L452R puede ayudar al virus a evadir algunos anticuerpos de la vacunación, mientras que la E484Q tiene similitudes con la mutación E484K que ayuda a que la variante detectada primero en Sudáfrica sea al menos parcialmente resistente a las vacunas.

Dicho esto, es muy poco probable que las mutaciones de la variante india anulen por completo la eficacia de las vacunas, ya que estas inducen defensas inmunitarias muy amplias.

Añadir nuevo comentario