Parkinson Madrid celebra la VII edición "Música por el Parkinson"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2020 - 10:00

Lectura fácil

Hoy 12 de septiembre creamos conciencia sobre el Parkinson, y la Asociación Parkinson Madrid promueve a partir de este día la 7ª edición de su festival“Música por el Parkinson”. Su objetivo es "llenar las redes de ritmo y dar a conocer la enfermedad", según explicó la asociación, además de recaudar fondos para financiar la necesaria rehabilitación de los pacientes con menores recursos económicos.

¿Qué sabemos sobre el Parkinson?

Esta enfermedad es de origen neurodegenerativa, crónica y generalmente asociada a personas mayores, sin embargo, el 30 % de las personas afectadas tiene menos de 65 años, llegando a darse diagnósticos desde los 20 años.

Estas personas jóvenes se encuentran con una problemática y unas necesidades diferentes de las que tienen las personas mayores. En muchas ocasiones tienen hijos a su cargo y ven interrumpida su actividad laboral en pocos años desde que reciben el diagnóstico.

Además, su vida social y de ocio también se ven afectadas, no solo por los síntomas motores y no motores de la enfermedad, sino porque la sociedad no la reconoce como una enfermedad que puedan padecer las personas jóvenes. Esta situación provoca dudas y en algunas ocasiones incluso rechazo ante lo desconocido.

El parkinson requiere de atención y seguimiento médico, afecta también a otros campos de la vida. Es por esto que muchos neurólogos aconsejan complementar el tratamiento médico y farmacológico con el acompañamiento que ofrecen las asociaciones.

Objetivo de la campaña

Las terapias que necesitan las personas que tienen diagnosticada esta enfermedad, no están cubiertas por el sistema sanitario, y son imprescindibles para mantener la autonomía y calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Desde la entidad han preparado diferentes conciertos online cada 2 semanas desde los canales de YouTube y Facebook de la asociación (@parkinsonmadrid), divididos en diferentes estilos musicales.

12 de septiembre, primer concierto online

El primer streaming estará centrado en el pop y en la música de cantautores. Se celebra hoy día 12 a las 19h, y contará con la participación de Fran Perea, Alex O’Dogherty, Javier Garay, Alizia Romero, Gigi Pezzarossi, Rafael Estepa y Víctor Trejo. A lo largo del directo, se explicarán diferentes aspectos de la enfermedad sobre su inicio temprano.

Artistas, caras conocidas, socios y trabajadores enviarán mensajes sobre la enfermedad y ofrecerán sus testimonios personales en cada concierto. Los conciertos finalizarán con la emisión del video-clip 'Únete a mí', realizado por la propia asociación con afectados por la enfermedad y trabajadoras de la entidad.

Apoya el Festival “Música por el Parkinson”

  • Crearás proximidad con la enfermedad y el trabajo de la asociación a la sociedad en general.
  1. Subvenciona la rehabilitación de las personas con esta afección con menores recursos económicos.
  2. Promociona la música y los artistas nacionales y extranjeros
  3. Intercambia experiencias desde distintos ámbitos entre personas afectadas, artistas y sus comunidades

Recibir el diagnóstico de la enfermedad

Según fuentes de la Asociación, cuando aparecen los primeros síntomas, la persona con esta enfermedad necesita privacidad para iniciar su propio proceso de aceptación y normalización.

En la Asociación Parkinson Madrid, las personas diagnosticadas reciben asesoramiento y rehabilitación, además de información útil y actualizada. “Puede que ahora no quieras ver a nadie con esta enfermedad o puede ser que en estos momentos necesites conocer a alguien como tú”, comenta la neuropsicóloga y psicóloga clínica de la asociación, Susana Donate.

Añadir nuevo comentario