Tres exposiciones a la variante Ómicron hacen que neutralices el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2022 - 07:30
Podemos normalizar la variante ómicron con tres exposiciones

Lectura fácil

Los científicos alemanes de las universidades de la  Ludwig-Maximilians-Universitaet de Múnich, la Helmholtz de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) ha demostrado que si la población se encuentra en tres ocasiones con la variante Ómicron se puede neutralizar.

Los expertos han asegurado que tras tres ocasiones hay una gran carga de anticuerpos no solo de calidad sino de cantidad. Estos anticuerpos de alta calidad se unen a la proteína viral de la espiga con más fuerza y también son capaces de combatir eficazmente la variante ómicron.

¿Cómo se han llegado a las conclusiones sobre la variante Ómicron?

Cuando se ha neutralizado a la variante Ómicron hay una gran cantidad y una gran calidad de anticuerpos. Todas estas premisas se centran no solo en las personas con las tres dosis sino también a las que se han infectado del virus y después se han vacunado y a las que se han infectado tras haberse vacunado de dos dosis.

Los investigadores han comparado a dos grupos: aquellos que se contagiaron del Covid – 19 durante la primera ola que se produjo en la primavera del año 2020. El segundo grupo no se había contagiado. A ambos grupos se les ofreció vacunarse con el suero de Pfizer / BioNTech y se les siguió durante más de dos años. El grupo de trabajo comprendió a 98 personas recuperadas y 73 personas que no se han contagiado. Uno de los líderes de este trabajo, Percy Knolle, ha destacado que “podemos seguir la evolución de la respuesta inmunitaria a lo largo del tiempo contra el virus y después de la vacunación”.

La variante ómicron se frena tras tres infecciones del virus / El Periódico de España
La variante ómicron se frena tras tres infecciones del virus / El Periódico de España

¿Cuáles han sido los índices analizados en los participantes?

Los investigadores han analizado varios parámetros en la sangre de los participantes del estudios. Entre ellos han destacado la concentración de anticuerpos contra la proteína viral de la espiga, la fuerza de unión de estos anticuerpos y su capacidad para neutralizar la infección de las variantes del SARS-CoV-2 en cultivo celular.

El estudio ha relacionado que solo se puede luchar contra el virus con un gran número de anticuerpos. Además, es fundamental la eficacia de los anticuerpos para desactivar la infección. Otro de los autores ha señalado para explicar este estudio que la variante ómicron necesitan muchos y mejores anticuerpos para frenar la infección. “Un nuevo hallazgo de nuestro estudio es que las personas necesitan tres exposiciones distintas a la proteína de la espiga para acumular una actividad neutralizadora de alto nivel contra todas las variantes víricas, incluida ómicron”.

La vacunación es una de las claves para mejorar los anticuerpos

La vacunación con triple dosis o una infección reciente es clave para mejorar los anticuerpos. En las últimas semanas, antes de confirmar el final de la curva, mucha población se contagió durante la variante ómicron debido a la gran transmisibilidad del virus.

Los autores han declarado que: “La inmunidad creada o reforzada mediante la vacunación es clave para una protección eficaz contra futuras variantes del virus. Una infección reciente, por muy irritante e indeseable que sea, tiene de hecho el mismo efecto que una vacunación adicional en este importante brazo del sistema inmunitario”.

Añadir nuevo comentario