La variante omicron aparece sobre todo en no vacunados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2021 - 09:26
La variante omicron afecta sobre todo a no vacunados

Lectura fácil

La variante Omicron es la nueva variante de Covid – 19 y sobre todo ha afectado a personas no vacunadas. Tras la declaración de la nueva variante, algunos países decidieron cerrar sus fronteras. Sin embargo, los expertos han declarado que no saben si la enfermedad será más virulenta o más transmisible. El diario británico The Guardian ha preguntado cómo afecta a los vacunados.  Por ahora, las personas que están siendo ingresadas en Sudáfrica a causa de la variante ómicron son las que no se habían vacunado.

Las personas vacunadas pueden infectarse de la variante Omicron

Hasta las personas vacunadas pueden infectarse de Covid – 19. Sin embargo, las probabilidades de infectarse son hasta tres veces menores. Una persona vacunada tiene una probabilidad de nueve veces menos de morir. Uno de los expertos, Paul Morgan, de la Universidad de Cardiff ha aclarado que puede producirse un desgaste de la inmunidad.

Así lo ha explicado según recoge 20 Minutos: “No es posible que el virus pierda todos y cada uno de los epítopos en su superficie, porque si lo hiciera, esa proteína de pico ('S') no podría funcionar más. Entonces, aunque algunos de los anticuerpos y clones de células T hechos contra versiones anteriores del virus o contra las vacunas podrían no ser efectivos, habrá otros que seguirán siendo efectivos”.

La variante omicron parece más transmisible que la variante delta / Diario SUR
La variante omicron parece más transmisible que la variante delta / Diario SUR

La variante omicron es más transmisible que la variante delta

Aunque te hayas vacunado, puedes infectarte de Covid. Sin embargo, si te has vacunado y te has infectado con la variante delta y después te has recuperado, la vacuna tiene una gran respuesta. Los expertos mantienen que los que en mayor riesgo están son las personas que no se han vacunado.

"Si la variante omicron es más transmisible que delta, como parece que es, se acelerará la transmisión entre las personas no vacunadas y los llevará a los hospitales, y entonces incrementará la presión sobre el sistema nacional de salud y eso conduce a confinamientos".

Es importante vacunarse haya la variante que haya

Lo más importante pese a la aparición de la variante omicron es vacunarse. La OMS espera que se produzcan "casos e infecciones en las personas vacunadas", aunque "en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna". "A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte".

Añadir nuevo comentario