La variante sudafricana del coronavirus resiste a la vacuna de Pfizer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2021 - 08:27
La variante sudafricana del virus resiste a la vacuna del Covid - 19

Lectura fácil

Los estudios que se han realizado en Israel han concluido que la variante sudafricana es más resistente a la vacuna que la variante inglesa. En concreto se han estudiado los casos de 800 personas que han recibido la vacuna de Pfizer: 400 habían dado positivo en Covid 14 días o más después de recibir una o dos dosis de la vacuna, mientras que las otras 400 eran pacientes Covid no vacunados.

Esta noticia ha tardado en llegar pero lo cierto es que no nos pilla de sorpresa. Era de esperar que cuanto más avance y evolucione el coronavirus, más fuerte se haga.

¿Cuáles son las conclusiones sobre el estudio de ambas variantes?

La variante sudafricana es más resistente a la vacuna que la variante británica. Entre pacientes infectados tras 14 días, menos del 0.5 % han contraído la variante sudafricana del Covid – 19. Esta cifra fue casi idéntica al analizar al grupo de control, compuesto de la misma cantidad de pacientes, de edades similares y que no habían recibido la vacuna.

Los portadores de la variante sudafricana representaron el 5.4 % del estudio. Por otra parte, el grupo de control de personas no vacunadas han sido el 0.7 %. La profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv, Adi Stern, ha comunicado mediante un escrito que “los resultados indican que la variante sudafricana es capaz, hasta cierto punto, de romper las defensas de la vacuna”. Las conclusiones de este estudio han sido publicadas de manera preliminar en medrvix.com

La variante sudafricana es más resistente a la vacuna que la británica / BBC
La variante sudafricana es más resistente a la vacuna que la británica / BBC

Stern no ha precisado el nivel de protección que tiene la variante con respecto a la vacuna

La investigadora ha señalado que el estudio no indica con precisión el nivel de protección contra la variante sudafricana porque su prevalencia en Israel sigue siendo extremadamente baja, alrededor del 1 % de los casos.

Para el profesor Shay Ben-Shachar, investigador de Clalit, “los hallazgos señalan que todavía no podemos considerar la pandemia como una cosa del pasado, y que sigue siendo importante continuar con el distanciamiento social y el uso de mascarillas”.

Las vacunas deben ser efectivas frente a las múltiples mutaciones del virus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió en febrero que los países fueran informando sobre las variantes del coronavirus que detecten, con el fin de que el organismo pueda coordinar los esfuerzos globales para monitorear su impacto.

Hace dos meses, el dirigente de la OMS instó a los gobiernos a que aceleraran los procesos de vacunación: “También debemos seguir diseñando y realizando nuevos ensayos, así como vigilando de cerca el impacto que tienen las vacunas en la epidemiología, la enfermedad grave del Covid-19 y la muerte”.

Añadir nuevo comentario