La OMS da 100 días a todos los países para que hayan iniciado la vacunación contra la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2021 - 09:00
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom /HANDOUT AFP

Lectura fácil

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, llamó a “no caer en el nacionalismo vacunal, y abogó por que en un plazo de 100 días todos los países hayan iniciado la vacunación de grupos prioritarios como personal sanitario y colectivos de mayor riesgo (personas mayores y enfermos crónicos).

De este modo, la OMS ha estimado en seis meses el tiempo que tendrá que pasar antes de que los contagios diarios por coronavirus comiencen a descender gracias a la vacunación contra la enfermedad.

El director de la OMS señaló que 40 países ya han iniciado su proceso de vacunación

La vacuna de Pfizer/BioNTech ya se está administrando en la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países. Además, también tienen autorización para suministrarse, aunque en según qué territorios, las vacunas de Moderna y de AstraZeneca/Oxford.

“Sin embargo, se trata de naciones de ingresos altos”, precisó, y “es preciso que todos puedan acceder a las vacunas”.

Reclamaré a todos los países un compromiso efectivo con el mecanismo Covax” para el acceso global equitativo a la vacunación, afirmó, e “instaré a que en un plazo de 100 días, la vacunación del personal sanitario y de los grupos de mayor riesgo esté ya en marcha”.

En cuanto a la aparición de una nueva cepa del virus notificada por Japón, Adhanom resaltó que “parece apreciarse una aceleración en la aparición de nuevas variantes del virus”. Sin embargo, estas nuevas cepas no son más mortales y parecen responder bien a los tratamientos y a las vacunas existentes.

Un año después de los primeros casos de Covid-19 y con casi dos millones de muertos, las vacunas nos brindan la oportunidad de salvar vidas

Además de estabilizar los sistemas sanitarios, impulsar la recuperación económica y recuperar el empleo destruido. “Ahora bien, debemos ser capaces de que la vacunación llegue a toda la población mundial y no caer en el nacionalismo sanitario”, subrayó el director de la OMS. Por eso, “hago un llamamiento a Estados, industrias farmacéuticas, fabricantes, sector privado, sociedad civil y líderes religiosos para que lo hagan posible”.

En la actualidad, equipos de la OMS trabajan con los laboratorios fabricantes para conseguir toda la información necesaria a la hora de distribuir estas vacunas. Tal es el caso de Xinofarm y del Instituto Serum de la India.

Aparte, la OMS trabaja con los países de ingresos bajos y medios a través de la Alianza GAVI y Covax para facilitar su acceso a la inmunización y para reforzar sus sistemas sanitarios y logísticos, de cara a la distribución y administración.

Por todo esto, la OMS instó a los Estados a aumentar los esfuerzos de cara a la vacunación para acabar con los contagios.

Añadir nuevo comentario